Tras una larga espera, la Liga femenina en Colombia tuvo su final feliz en 2024. Tras casi un mes de inactividad, Independiente Santa Fe y Deportivo Cali pudieron jugar la llave definitiva para definir a las nuevas campeonas. En la ida, las Azucareras lograron ganar por 2-1 y el golpe definitivo lo dieron en Bogotá. Contra todo pronóstico, vencieron 0-2 en El Campín y consiguieron su segundo título histórico en el fútbol profesional de mujeres en el país. La hinchada Cardenal, nuevamente, se llevó otra decepción en el FPC.

Por segunda vez en la historia, Deportivo Cali es campeón de la Liga femenina de fútbol en Colombia. Ya lo habían logrado en 2021 y ahora repiten esta gesta en 2024. Con jugadoras llenas de talento y mucho sacrificio, lograron brillar a lo largo del torneo hasta imponerse en la gran final. Con todos los pronósticos en contra, las Azucareras apostaron a la efectividad de su juego y con eso bastó para ganar. Lo hicieron en casa y repitieron la fórmula en Bogotá. Eso les valió el título del fútbol profesional para mujeres.

Otra final perdida para Santa Fe en 2024

La suerte no ha estado del lado de Independiente Santa Fe en este 2024. En el mes de junio, la institución llegó a la gran final de la Liga en la rama masculina. La serie fue contra Atlético Bucaramanga y el título se les escapó en casa. Ahora, la historia se repite con el equipo femenino. Llegaron al duelo definitivo para definir el trofeo en casa, pero las jugadoras del Deportivo Cali fueron las que terminaron celebrando en El Campín. En dos meses, el elenco Cardenal perdió dos finales en el fútbol colombiano.