Colombia enfrentará este miércoles a Chile en la última fecha del grupo A de la Copa América Femenina 2022. Compromiso que se disputará en el estadio Centenario de Armenia, siendo el primer partido de la ‘tricolor’ en esta sede.Este compromiso no será uno del montón, y pese a que el combinado nacional ya está clasificado para la siguiente fase, detrás tendrá una historia de vida que estremece a todo el que la conoce.

Son mileslos colombianos que han tenido que salir del país por diferentes razones. La violencia, situación económica, falta de oportunidades, entre otras.Mary Valencia, delantera de la Selección de Chile y referente en la Copa América Femenina, llegó a este país cuando apenas era una niña.

Su madre, Ana Valencia, tuvo que emigrar siendo apenas una bachiller de 16 años. La falta de recursos económicos y el nacimiento de Mary, la empujaron a dar un nuevo salto a un país desconocido en busca de una mejor vida.

Donde vivían, en López de Micay, no les esperaba el mejor futuro, las oportunidades eran mínimas y con fuerza tomó su mochila y emprendió un nuevo viaje. Mientras se acomodaba, dejó a Mary a cargo de la abuela.

Ana no llegó sola a Chile, pues una ola de migrantes, en gran parte del Pacífico, salieron de Colombia en busca de nuevas oportunidades. Ana logró estabilizarse en medio de grandes dificultades y un sin número de trabajos que le ayudaron a sostenerse.

Su mayor miedo era que fueran discriminadas, pues afirma que no era normal ver a una persona de color en este país:”cuando yo llegué a Chile no había tantos negros, era como una novedad ver morenos”

Su hija llegó con el sueño de ser futbolista, algo no tan fácil en un continente donde hasta ahora empezaba a verse el fútbol femenino. Lejos de su país, de su familia y amigos, Mary empezó a trabajar por cumplir su deseo de vivir del balón.

Tuvo que enfrentar agresiones racistas, burlas, pues según ella, “en el colegio era la única morena, era extraño para los demás y me molestaban a veces”.A Maryla llamaban “la africana” y en su cuenta de Instagram la acusaban de “robar”el trabajo de los chilenos.

Su talento con el balón y su carisma la llevaron a ganarse el respeto de sus compañeros. De a poco se fue abriendo caminoy en 2021 se sumó a la Selección chilena sub-20, donde en el primeramistosomarcó dos goles y dejó con la boca abierta a más de uno.

La Selección recibió bastantes críticas por poner a jugar a una “africana” sabiendo que ellos tenían jugadoras para ocupar el puesto. Esto no la opacó y siguió adelante con sus sueños.

“Mary es chilena y punto!”. Este fue el mensaje de las barras de su club, el Santiago Morning, luego de que su jugadora recibiera un sin fin de comentarios racistas.

Hasta este año Mary recibió su nacionalidad chilena y tras jugar un par de partidos amistosos con ‘La Roja’ pudo jugar de manera oficial donde ya notó en el presente certamen. La Selección dio la noticia con un emocinante mensaje “¡Tenemos una chilena más! Hoy, Mary Valencia recibió su carta de nacionalización y ya puede ser elegible para competencias oficiales por #LaRojaFemenina Estamos tan contentos por ti, Mary”

Cuenta que ya las cosas han cambiado y ha recibido apoyo por parte de los hinchas, lo que la hace sentir más chilena que nunca: “Aquí pude terminar el colegio, pude hacer deporte y ahora me está yendo bien. Es maravilloso. En Colombia no hubiese tenido estas oportunidades”.

Ahora, ante el país que la vio nacer, jugará representando a una nación que la acogió y la ha ayudado a ser la profesional que hoy es.