Atlético Nacional tuvo una montaña rusa de emociones durante el 2023 en el que jugó dos finales, perdió una y ganó la otra, las dos ante el mismo rival, una por Liga y la otra por Copa. Casualmente, ambas se definieron desde el punto penal. La felicidad, la tristeza, pero, sobre todo, el enojo de los hinchas, fueron una constante a lo largo del año, pues la relación entre los directivos y los aficionados no fue la mejor.

Al final la sensación no fue la mejor para los seguidores del club y esto lo sabe la institución que, el viernes, sacó un comunicado en el que le envía un mensaje a los hinchas, hace un balance del año y se compromete a seguir trabajando para tener un 2024 con mejores resultados, pues viene la Copa Libertadores.

Comunicado de Nacional dedicado a los hinchas

Atlético Nacional sabe que no se cumplieron los objetivos del año y que tuvieron derrotas y eliminaciones muy dolorosas para los hinchas. En la primera parte del comunicado, Nacional escribió: “Queremos aprovechar la última fecha que disputamos para realizar un breve balance. Y ese balance debe partir por reconocer los golpes que recibimos este año (y que nos duelen)”.

Para nadie es un secreto que fueron tres golpes fuertes y que no dudaron en reconocerlo: “la derrota frente al DIM en el cierre de la Liga II; la eliminación frente a Racing en los octavos de final de la Copa Libertadores, así como la final de la Liga I contra Millonarios, por penales, entre otros momentos en los que no logramos mantener la regularidad deportiva”.

Comunicado de Nacional

Además, aprovechó para dar un balance de cómo está la situación financiera, la cual definieron como “compleja”, por lo que les ha tocado “tomar decisiones impopulares, pero responsables”. Finalizaron refiriéndose al futuro del club: “nuestra obsesión, en todo el sentido de la palabra, es garantizar el futuro del club y la grandeza que ha obtenido Atlético Nacional a lo largo de sus 80 años de historia”.

Sanción al Atlético Nacional tras el clásico ante Independiente Medellín

Atlético Nacional fue local ante Medellín en la fecha cinco de los cuadrangulares. El partido iba 0-5 en contra y terminó acabándose sobre el minuto 78’. Los ánimos en las tribunas del estadio Polideportivo Sur de Envigado estaban densos, hubo peleas entre los mismos hinchas de Nacional, quienes lanzaron bengalas a la cancha y otros objetos.

La sanción por parte de la Dimayor fue de dos jornadas de cierre total del estadio Atanasio Girardot y otras dos adicionales de suspensión parcial de la plaza en las tribunas de norte y noroccidental. La multa para el club fue de 11.600.000 pesos colombianos.

Además, el marcador se mantuvo 0-5, pues había la duda que por “retirada o renuncia” los juegos terminan 3-0 en contra, así establece el reglamento, pero como el resultado era superior, este se mantiene.