La Selección Ecuador, clasificada al Mundial de Qatar 2022, corre el riesgo de quedarse fuera debido a una serie de escándalos que han sacudido en los últimos días. Los ecuetorianos están en la mira y le podrían caer duras sanciones. Cabe recordar que los dirigidos por Gustavo Alfaro están en el Grupo A con Qatar, Senegal y Países Bajos.

Los escándalos en Ecuador no paran, primero porque la ONADE, Organización Antidopaje de Ecuador, tendría serioserrores y la Agencia Mundial Antidopaje le exigiría cumplir una serie de requisitos para cumplir con una norma que es obligatoria en cualquier deporte. Ya el Ministerio del Deporte dio un reporte de tranquilidad.

El caso de Gabriel Cortéz también es alarma en el fútbol ecuatoriano,pues este goleador del Barcelona de Guayaquil fue capturado en días pasados por pertenecer a una temible banda criminal de Esmeraldas que tiene nexos con Colombia. Hasta el momento se han llevado juicios y hay pruebas delicadas que lo incriminan.

Lo más reciente es lo de Byron Castillon, un jugador que habría nacido en Colombia y Ecuador podría haber cometido el error de inscribirlo como ecuatoriano en la Selección. Se ha conocido que no hay demandas y versiones de la prensa ecuatoriana indican que todo está en orden y no existe irregularidad alguna.

Si por alguno de estos casos hay sanciones. Así quedaría la tabla de posiciones. Si la sanción es por la Agencia Mundial Antidopaje, Colombia subiría un puesto e iría a repechaje y si es por lo de Byron Castillo, la Selección no tendría cambio y Chile sí lograría ser cuarta y quinta Perú.

Tabla si hay sanción por Byron Castillo

Si hay sanción antidopaje, Ecuador pierde el cupo directo

Colombia sería quinta y Perú obtendría el cupo directo tras subir a la cuarta casilla.