El padre de Luis Díaz fue liberado el pasado 9 de noviembre luego de pasar 13 días secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las autoridades colombianas han dado con varios de los sospechosos del secuestro y han descubierto un vínculo particular de uno de los presuntos delincuentes con el futbolista de Liverpool.

El secuestro del padre de Luis Díaz paralizó al mundo entero. Luis Manuel Díaz desapareció el pasado 28 de octubre, para que luego el Gobierno de Colombia confirmara que se encontraba bajo la custodia ilegal del grupo paramilitar ELN. El secuestro se llevó a cabo en la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira.

Este jueves 9 de noviembre se concretó la liberación de ‘Mane’, luego de largas negociaciones. Ahora la Policía de Colombia ha logrado capturar a varios sospechosos del caso y han trazado la vinculación de uno de ellos que ha llamado la atención.

Liberación de Luis Manuel Díaz

La liberación de Luis Manuel Díaz había sido confirmado por el ELN desde el viernes 3 de noviembre. Sin embargo, el operativo se fue retrasando y hubo que esperar hasta el pasado jueves para ver las primeras imágenes del padre del futbolista en libertad.

Una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Iglesia Católica y una delegación internacional de la Cruz Roja fue la encargada de recibir a Luis Manuel Díaz por parte del ELN. Una vez en libertad, el hombre de 56 años fue sometido a pruebas médicas para garantizar su estado de salud.

“Primero que todo, quiero darle gracias a Dios por esta segunda oportunidad y agradecerle a todo el pueblo barranquero, a La Guajira, por este gran apoyo que han brindado a mi familia. Gracias a todos, los quiero mucho y quisiera tener la oportunidad de saludarlos a todos y darles un abrazo” fueron las primeras palabras de Mane tras su liberación.

Impactante descubrimiento de la Policía

Según informó la revista Semana días atrás, fue la banda ‘Los Primos’ la que llevó a cabo el secuestro del padre de Luis Díaz para luego entregarlo al ELN. La Policía Nacional, luego de realizar investigaciones en la zona, detuvo a varios sospechosos del secuestro de ‘Mane’ Díaz.

Una de las personas detenidas fue identificada como Yedinson Bolívar, que habría actuado bajo el seudónimo ‘Areca’. Este habría logrado infiltrarse en el entorno de Luis Díaz en Colombia para poder obtener información sobre su padre y así poder llevar adelante e secuestro.

Este individuo había logrado entrar en la fundación Luis Díaz, fungiendo como entrenador en las escuelas del futbolista de Liverpool. Esto le habría permitido hacer un seguimiento cercano al padre del jugador para luego llevar a cabo el secuestro y entregarlo al ELN.

Además de ‘Areca’, fueron detenidos Andrys Alcides Bolívar, Marlon Rafael Brito Bolívar y Brayan Javier Morales Sanjuan. Las detenciones de los sospechosos se llevaron a cabo en los últimos días en los municipios de  Barrancas y Maicao, en el departamento de La Guajira.