El Club Deportivo El Nacional está a horas de volver a disputar una Copa Libertadores de América. Luego de hacer una destacada 2023, en donde logró conseguir el ascenso a la LigaPro – Serie A y llegar al hexagonal final de la Copa Ecuador, los rojos retornaron a la máxima de clubes del continente luego de seis años.

En el 2017, los Puros Criollos accedieron a la Libertadores luego de terminar terceros en la tabla acumulada del Campeonato Ecuatoriano de fútbol en 2016, dicho puesto ubicó a los rojos en la Fase 2 del certamen. Allí tuvo que enfrentar al Atlético Tucumán de Argentina con dos duelos que terminaron en la historia de la competencia.

En la ida, los ecuatorianos igualaron 2×2 a los tucumanos con tantos de Félix Borja y Bryan de Jesús en un compromiso disputado en el Estadio Monumental Presidente José Fierro. Mientras tanto, los tantos argentinos fueron convertidos por Fernando Zampredi y David Barbona.

Ya en el cotejo de vuelta, jugado el 7 de febrero de 2017 en el Estadio Olímpico Atahulpa, los rojos se vieron sorprendidos por los argentinos en un partido para la historia. En esa ocasión, los tucumanos no lograron llegar a tiempo al escenario deportivo debido a un vuelo demorado, sin embargo, la directiva criolla decidió esperar 30 minutos adicionales para que su rival pudiera presentarse.

Al final, los argentinos vistieron el uniforme de la Selección Argentina Sub-20 (que se encontraba en el país para disputar un Sudamericano) y derrotaron 1×0 a los militares con un solitario tanto de Fernando Zampedri (64′) en lo que sería la primera clasificación de lso tucumanos en la Libertadores.

Los Puros Criollos, dirigidos por Eduardo Favaro, alinearon esa noche con Darwin en el arco; Javier Quiñónez, Franklin Guerra, Rinson López y Marco Montaño en la defensa; Pedro Larrea, Roberto Garcés, Christian Cordero, Jorge Ordóñez, Manu Balda en la media y Félix Borja en la delantera.

El Nacional vuelve a la Libertadores este 7 de febrero de 2023 para enfrentarse a Nacional Potosí por la fase 1. El encuentro está pactado para las 19h00 en el Estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia.