La Selección Ecuatoriana de Fútbol disputará su último partido de preparación para afrontar el Grupo A del Mundial de Qatar 2022 ante los cuadros de los dueños de casa, Países Bajos y Senegal. Esta mañana, desde las 06h55, los tricolores enfrentarán a Japón en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf, Alemania, escenario deportivo del Fortuna Düsseldorf, actualmente en la segunda división del fútbol germano.

+VIDEO | Desde la FIFA se destaca el aporte goleador de Enner Valencia

+Jorge Célico aclara por qué no se estaría convocando a Junior Sornoza

+¡Día libre por la Tri! Empresa cervecera y su curiosa petición para el Mundial

¿Cómo llega Ecuador

El equipo ecuatoriano llega al encuentro luego de empatar sin goles ante Arabia Saudita el pasado 23 de septiembre en Murcia. Será el partido #31 en el proceso del director técnico Gustavo Alfaro y el último antes de debutar en la Copa del Mundo de Qatar 2022 el próximo domingo 20 de noviembre a las 11h00 ante los dueños de casa.

Previamente el cuadro tricolor disputó tres encuentros, en el mes de junio, dentro de una gira realizada en Estados Unidos. Allí los tricolores ganaron dos encuentros (1x0 frente a Islas Cabo Verde y Nigeria) e igualaron uno (0x0 ante México).

Mientras tanto, en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, el conjunto tricolor culminó en la cuarta posición con 26 unidades y un gol diferencia de +8. Ganó 7 partidos, empató 5 y perdió 6, logró marcar 27 tantos y recibió 18. Su máxima goleada se registró el pasado 17 de noviembre de 2022 cuando venció 6x1 a Colombia en el Estadio Rodrigo Paz Delgado.

 

¿Cómo llega Japón?

El cuadro nipón llega motivado al penúltimo encuentro que tiene antes de disputar el primer partido de Qatar 2022. El conjunto asiático derrotó 2x0 a Estados Unidos con dos tantos convertidos por Daichi Kamada —futbolista del Eintratch Frankfurt— y por Kaoru Mitoma —jugador del Brighton inglés—.

Además, previamente a la doble fecha FIFA de septiembre, el cuadro 'samurai blue' ganó el Campeonato de Fútbol de Asia Oriental donde logró golear 6x0 a Hong Kong, vencer 3x0 a Corea del Sur e igualar 0x0 ante China. Los goleadores de este torneo fueron Shuto Machino y Yuki Soma, ambos con tres tantos.

Así también, los nipones lograron el subcampeonato en la edición #13 del torneo amistoso 'Kirin Cup'. Allí lograron derrotar 4x1 a Ghana con anotaciones de Miki Yamane (Kawasaki Frontale), Kaoru Mitoma (Brighton), Take Kubo (Real Sociedad) y Daizen Maeda (Celtic). Sin embargo, en gran final ante Túnez, cayeron con un estrepitoso 3x0.

Los japoneses disputarán el complicadísimo Grupo E ante las selecciones de Alemania, España y Costa Rica. Su primer partido se jugará el próximo 23 de noviembre de 2022 ante los germanos a las 08h00. Previamente jugarán un último encuentro amistoso ante Canadá el 17 de noviembre.

¿Último encuentro?

El último duelo entre tricolores y nipones se registró el pasado 24 de junio de 2019 en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América de Brasil. En ese encuentro —que terminó igualado 1x1— los nipones se adelantaron en el marcador, a los 15', con un remate de Shoya Nakajima aprovechando una mala salida ecuatoriana por parte del golero Alexander Domínguez.

Sin embargo, a los 35', Ángel Mena aprovechó un rebote dentro del área e igualó el score, decretando el 1x1 final, resultado que no ayudaría a la Tricolor que culminó en el último puesto del grupo con 1 punto.

En el historial entre tricolores y nipones se registran tres encuentros. El primero, durante la Copa Kirin de 1995, fue a favor de los japoneses con un 3x0. Así también, en la temporada 2006, en el mismo torneo, los asiáticos derrotaron 1x0 a los ecuatorianos con un solitario tanto de Hisato Sato al guardameta Cristian Mora.