La Selección Ecuatoriana de Fútbol culminó su participación en Qatar 2022 dejando buenas sensaciones en el juego y además con mucha ilusión porque es una plantilla joven. Los tricolores solamente han logrado tener cuatro apariciones en la Copa Mundial de la FIFA: 2002, 2006, 2014 y 2022.

+(VIDEO) | Con gol incluido: Moisés Caicedo jugó en su tierra natal

+¡Vuelven por más! Augsburgo regresa a los entrenamientos con Carlos Gruezo a la cabeza

+¡Las altas! Estos son los refuerzos de los clubes de LigaPro para la temporada 2023

En ese trayecto, el conjunto nacional ha conseguido convertir 14 goles, de los cuales 6 han sido anotados por Énner Valencia, tres por Agustín Delgado, dos por Carlos Tenorio y uno por Édison Méndez, Jaime Iván Kaviedes y Moisés Caicedo. Todas esas anotaciones fueron convertidas a nueve guardametas a lo largo de la historia.

 

El primer tanto de Ecuador en un Mundial de Fútbol fue convertido en la fecha dos de la fase de grupos de Corea/Japón 2022. Agustín Delgado, aprovechando un centro de Ulises De La Cruz, sacó un cabezazo que venció al golero mexicano Óscar 'Conejo' Pérez.  Ya el segundo gol fue a favor de Édison Méndez ante Croacia, quien con un remate de media distancia vulneró la defensa del guardameta Stipe Pletikosa en la jornada final de aquella fase.

Mientras tanto, en el Mundial de Alemania 2006, Agustín Delgado y Carlos Tenorio contribuyeron con el 2x0 ante los polacos con tantos que no pudieron ser evitados por el cancerbero Artur Boruc en la primera fecha. Ya en la segunda jornada, ante Costa Rica, el Tin Delgado, Carlos Tenorio y Jaime Iván Kaviedes marcaron el 3x0 al guardameta José Francisco Porras.

Ya desde la cita mundialista de 2014 empezaría el show del delantero Énner Valencia. El primero ante Suiza con un cabezazo imposible de atajar para el guardameta Diego Benaglio, luego ante Honduras, Noel Valladares no pudo evitar un doblete del 'Superman Ecuatoriano'.

 

 

Más adelante, en la presente edición de Qatar 2022, Ecuador logró vulnerar el arco de los dueños de casa con un nuevo doblete de Énner Valencia convertido a Abdullah Al Sheeb en la ceremonia inaugural. Cinco días después, ante Países Bajos, el atacante tricolor ganaría al golero Andriess Noppert con un remate dentro del área.

Finalmente, en el último encuentro de los tricolores en Qatar, Moisés Caicedo logró vulnerar la valla de uno de los mejores porteros del mundo, el senegalés Edouard Mendy, guardameta del Chelsea de Inglaterra. Este tanto fue el empate transitorio ante los africanos que mantenía la ilusión de 18 millones de ecuatorianos de clasificar a octavos de final, sin embargo, dos minutos después, Koulibaly marcaba el 2x1 definitivo.