Los Miami Heat previnieron que los Boston Celtics hicieran historia y se convirtieran en el primer equipo de la NBA en remontar una desventaja de 0-3 en una serie. Con un desempeño dominante a lo largo de todo el encuentro, ganaron tres de los cuatro parciales por una diferencia de al menos cuatro puntos y controlaron el desarrollo del juego con facilidad.
Ganar en el TD Garden no es sencillo, y menos en un Juego 7. Los Celtics llegaban a este juego con marca de 27 ganados y 9 perdidos en Juegos 7 a lo largo de su historia, y 22-5 como locales. Sin embargo, lo cierto es que este equipo de Boston en particular era mejor como visitante que como local y tenían, a lo largo de estos Playoffs, un récord de 5-6 en casa y de 6-3 fuera de ella. Miami, por su parte, tiene ahora una marca de 6-4 como visitantes.
La principal clave para el triunfo de los Heat fue su excelente defensa. Contuvieron a los Celtics a una efectividad del 39% en tiros de campo a lo largo del partido, la menor marca a lo largo de toda la serie. 84 puntos marcan, además, la menor cantidad anotada por los Celtics en un juego durante toda esta postemporada.
Las claves para la victoria de los Miami Heat ante los Boston Celtics
Los Heat fueron liderados en goleo por Jimmy Butler, ganador del Trofeo Larry Bird como Jugador Más Valioso de las finales de la Conferencia Este, que aportó 28 puntos, siete rebotes y seis asistencias. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar lo hecho por Caleb Martin, que jugó a un altísimo nivel a lo largo de toda la serie y promedió 19,3 puntos y 6,4 rebotes por juego con una efectividad del 60% en tiros de campo y del 49% en tiros de tres. Puntualmente en el Juego 7, Martin acumuló 26 puntos, diez rebotes y tres asistencias.
Más allá del mérito que corresponde asignarle a Erik Spoelstra y sus dirigidos por lograr que esto sucediera, las estrellas de los Celtics jugaron un muy mal partido. Jaylen Brown anotó sólo 19 puntos con una efectividad del 34,8% en tiros de campo (11,1% en tiros de tres) y tuvo ocho entregas de balón. Jayson Tatum, por su parte, si bien se lesionó el tobillo en la primera jugada del partido, tuvo una actuación muy decepcionante y sumó sólo 14 puntos, aunque aportó también 11 rebotes.