Las grandes estrellas se dieron una cita sin precedentes para hablar de los títulos y logros que llenan de gloria al mundo del deporte. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, LeBron James y Tom Brady, asistieron con puntualidad, pero no contaban con un invitado de lujo que los hizo pasar a rendir cuentas de cuán determinantes pueden llegar a ser.

Martín Rossi, vicerrector de la Universidad de San Andrés, Argentina, con doctorado en Economía de la Universidad de Oxford, llegó con la rigurosidad y racionalidad de los números para explicar en entrevista exclusiva para Bolavip el modelo matemático que mide el impacto que tiene el talento de LeBron, Messi y los grandes deportistas a la hora de ganar títulos.

Junto a la Universidad de Copenhague, Rossi diseñó la Productividad Marginal del Talento (PMT) como el parámetro para entender cómo funcionan las ligas y los equipos cuando tiene que tomar decisiones de contratar jugadores y darle un valor agregado a la plantilla.

¿Qué es la Productividad Marginal del Talento?

Lionel Messi, jugador del PSG (Foto: Getty Images)

Lionel Messi, jugador del PSG (Foto: Getty Images)

“La Productividad Marginal del Talento es cuánto aumenta la probabilidad que un equipo le gane a otro cuando el talento de ese club aumente un poco más que el otro, explicó Rossi. Sin embargo, la PMT no es igual en todos los deportes y ahí empiezan a tomar ventaja estrellas como LeBron y Brady sobre Messi, Ronaldo y cualquier otro futbolista que se quiera sumar.  

Las reglas del juego cambian en cada deporte, es una verdad absoluta, y eso lleva a que en el desbalance de talento ligas como la NBA o NFL tengan un mayor impacto de sus estrellas sobre el fútbol a la hora de tener una diferencia más grande en la Productividad Marginal del Talento. De la intuición a la deducción.

La ley de los grandes números que beneficia a LeBron James y perjudica a Leo Messi

LeBron James, estrella de la NBA (Foto: Getty Images)

LeBron James, estrella de la NBA (Foto: Getty Images)

“Cuando un equipo patea cuatro veces al arco tiene poca probabilidad de aplicar la ley de los grandes números. Si tienes una probabilidad de hacer un gol del 5% y atacas una sola vez: va ser gol o no va ser. Entonces, ese 5% no se va a expresar porque atacaste una sola vez. Ahora si atacas un millón de veces, lo que dice la ley de los grandes números es que ese 5% de las veces va a ser gol”, afirmó Martín Rossi.

Según las estadísticas promedio de la NBA por juego se pueden llegar a tener hasta 100 ataques y si le agregas más talento a equipos que tengan una efectividad del 35% en tiros de campo, las posibilidades de ganar incrementan aún más que en el fútbol por el simple hecho que tendrán más oportunidades (ataques) de verse reflejadas. 

La fórmula de la Productividad Marginal del Talento

Tom Brady, quarterback de Tampa Bay Buccaneers (Foto: Getty Images)

Tom Brady, quarterback de Tampa Bay Buccaneers (Foto: Getty Images)

Sin campo para las especulaciones, Martin Rossi asegura que el impacto de jugadores como Tom Brady y LeBron James a la hora de ganar títulos es mucho más alto que el de Lionel Messi por las mediciones econométricas de la Productividad Marginal del Talento. Estas se sustentan en las reglas de cada deporte, la ley de grandes números y el salario de las estrellas. 

“Como determinante del talento miramos el salario de los jugadores. Es una aproximación, pero es algo racional. Messi gana más que un jugador mediocre, LeBron gana más que un jugador mediocre. Nosotros lo que hacemos es comparar el salario total de un equipo respecto al otro y podemos ver qué equipo tiene más probabilidades de ganar. En el fútbol americano y en el básquet en general ganan los que tienen salarios más altos, mientras que en fútbol esto no es así necesariamente”, sostuvo Rossi.

 

 

La gran comparación final: LeBron James vs. Lionel Messi con la PMT

LeBron James y Lionel Messi (Foto: Getty Images)

LeBron James y Lionel Messi (Foto: Getty Images)

Nadie, absolutamente nadie puede negar el talento especial que tienen Leo Messi y LeBron James, pero las reglas del fútbol y el básquetbol sumadas a la ley de los grandes números hicieron que la Productividad Marginal de Talento dictara sentencia y escogiera cuál de las dos estrellas tiene más posibilidades de ganar partidos, títulos y campeonatos.

“Si partimos de dos equipos que tienen el talento balanceado y a uno lo sumas a LeBron James y al otro Lionel Messi, al que le sumas a Leo va aumentar la probabilidad de ganar un poquito porque es el mejor jugador del mundo, mientras al que le sumes el de LeBron James va aumentar un montón”, concluyó Martín Rossi en exclusiva para Bolavip.