El domingo 31 de julio de 2022, la National Basketball Association (NBA) sufrió la pérdida de uno de sus jugadores más grandes de todos los tiempos, con el fallecimiento a los 88 años de la leyenda Bill Russell, icónico jugador y entrenador de Boston Celtics.

Vale la pena siempre recordar que el otrora pivot nos dejó siendo el máximo ganador de campeonatos en la historia, con 11 títulos como jugador y entrenador; además de ser quien le dio nombre al premio al Jugador Más Valioso, que lo ganó en cinco ocasiones, entre otros logros.

Por esto y muchísimo más, Bill Russell merecía un homenaje de la NBA a la altura de su legado, el cual fue pedido por otros legendarios jugadores como Earvin Magic Johnson; y finalmente esto ocurrirá, con un hecho hasta ahora único en toda la historia.

Bill Russell recibirá el homenaje definitivo de NBA
 

A través de un comunicado oficial, la Asociación de Jugadores de la competición (NBPA) dio a conocer que ha llegado a un acuerdo con la liga para que el número 6, que usó el pivot durante su carrera, sea retirado de todos los equipos, en memoria del ex jugador y activista político.

"El éxito sin precedentes de Bill Russell en la cancha y el activismo pionero por los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica; retirar permanentemente su número 6 en todos los equipos de la NBA asegura que la trascendente carrera de Bill siempre será reconocida", aseguró el Comisionado de la NBA, Adam Silver