De cara a dos partidos trascendentales como fueron los duelos contra Boca Juniors por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Argentina y frente a Independiente Santa Fe por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, River Plate tuvo serios problemas como consecuencia de un brote masivo de casos de coronavirus.

En el primero de los cotejos mencionados, el Millonario tuvo que recurrir a varios habituales suplentes e incluso al debut total y absoluto de Alan Leonardo Díaz, arquero que ni siquiera había hecho su presentación en la Reserva. De todas maneras, los de Marcelo Gallardo cumplieron un gran papel, igualaron 1-1 y fueron eliminados tras la definición por penales.

Posteriormente, en el Estadio Monumental y ante los colombianos, la cuestión fue todavía más compleja: River tuvo solamente 11 jugadores a disposición, ningún suplente y ningún arquero. Por ello, Enzo Pérez se puso los guantes y fue protagonista de una noche épica. Finalmente, los de Núñez triunfaron por 2-1 y se treparon a lo más alto del grupo.

Pero lo cierto es que la clasificación hacia los octavos de final de la Copa Libertadores todavía no está asegurada: River debe cosechar por lo menos un punto el próximo martes, como local de Fluminense. Y, pensando en dicho encuentro, el cuerpo técnico del club Millonario recibió muy buenas noticias en la jornada de domingo.

En primera instancia se confirmó que Agustín Fontana, que había abandonado el entrenamiento de este sábado por síntomas compatibles con coronavirus, dio negativo en las pruebas realizadas y se puso a disposición de Gallardo. Paralelamente, Javier Pinola, que no juega desde fines de febrero, recibió el alta médica luego de su fractura en el antebrazo derecho.

Pero eso no fue todo: en horas de la tarde hubo precisiones con respecto a los primeros 15 contagiados de coronavirus, algo por lo que había gran expectativa en el 'Mundo River'. De esos futbolistas, nada más ni nada menos que 13 estarán bajo las órdenes de Gallardo el próximo martes, mientras que solamente dos quedaron descartados.

 

+ Las 13 altas de River para el martes:

Nicolás De La Cruz, uno de los recuperados. (Foto: Getty)

Nicolás De La Cruz, uno de los recuperados. (Foto: Getty)

Los hombres que volverán a estar a disposición de Marcelo Gallardo pensando en el partido del próximo martes contra Fluminense son Franco Armani, Germán Lux, Franco Petroli, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Agustín Palavecino, Nicolás De La Cruz, Santiago Simón, Tomás Castro Ponce, Benjamín Rollheiser, Matías Suárez, Rafael Borré y Federico Girotti.

 

+ Los 2 jugadores que quedaron descartados:

Paulo Díaz, uno que no podrá volver. (Foto: Getty)

Paulo Díaz, uno que no podrá volver. (Foto: Getty)

Al mismo tiempo, dos jugadores de esa camada de contagios todavía no podrán reintegrarse a las actividades y quedaron descartados para la última fecha de la fase de grupos del certamen continental. Enrique Bologna presentó un principio de neumonía, mientras que Paulo Díaz tuvo anomalías derivadas del COVID-19 y será sometido a más estudios, según informó Gustavo Yarroch.