Será un mundial inolvidable. Con todos los condimentos posibles. Un lugar soñado, senderos desafiantes, cerca de 1.500 atletas, transmisión en cinco idiomas, un presupuesto millonario, cuatro competencias de altísimo nivel y el respaldo de una organización eficiente y las federaciones a cargo: World Athletics (WA), International Trail Running Association (ITRA), World Mountain Running Association (WMRA) y la International Association of Ultrarunners (IAU).

Esta segunda edición del Mundial de Trail y Montaña (VWMTRC) avalado por las cinco asociaciones (el primero fue en Tailandia) será nada menos que en Innsbruck y Stubai, en la zona del Tirol, en los Alpes austríacos. Comenzará el martes 6 de junio finalizando el domingo 10, con cuatro distancias disponibles. “Bienvenido a los senderos más hermosos en el corazón de los Alpes“, es el lema de presentación del lugar, famoso por albergar otras pruebas mundiales de deportes en ambientes naturales.

Las distancias y circuitos

Las carreras por el título mundial se llevarán a cabo en algunos de los lugares más pintorescos de los Alpes, como Kalkkögel, los llamados “Dolomitas del norte del Tirol”, al pie del pico Elfer, que ofrece vistas al glaciar Stubai, y a lo largo de Nordkette, la cadena montañosa icónica que se eleva sobre Innsbruck: un espectáculo digno de contemplar tanto para los atletas como para los espectadores.

Serán en cuatro rutas: Vertical, Trail Short, Trail Long y Mountain Classic, cubriendo distancias entre 7 y 85 kilómetros, con senderos de pura montaña, ripio y algo de asfalto

  • Vertical 7,3 k / +1.020 / 81% trail, 9% gravel, 10% pista
  • Trail Short  45,2 k / +3.132 / -2.719 / 85% trail, 2% gravel, 13% pista
  • Trail Long  84,9 k / +5.554 / -5.966 / 73% trail, 12% gravel, 15% pista
  • Mountain Classic Vuelta1: 7,5 k / +374 (Juniors y seniors) 53% trail 98% gravel 39% pista // Vuelta2: 7,5 k / +377 (solo Seniors) 57% trail 7% gravel 36% pista

El cronograma

La competencia comenzará con el Vertical, largando en Neustift y con senderos forestales estrechos y empinados. El último kilómetro tendrá un desnivel de más de 200 metros. Seguirá con el Short, con salida fuera del Landestheater en Innsbruck y llegada en Neustift (Stubai), pasando por varios pueblos intermedios. El Long será en el tercer día de competencia, saliendo en Neustift y con vistas a los majestuosos campos de nieve y hielo de la Glaciares de Stubaital.

Por último, la distancia clásica tendrá una vuelta para los Juniors y dos para los Seniors, con un estilo más urbano mezclado con lo alpino. Será un recorrido dinámico, con caminos empinados y angostos y luego cuesta abajo con raíces hacia la ciudad.

Transmisión en vivo

Se realizará en cinco idiomas diferentes: alemán, inglés, español, italiano y francés, teniendo en cuenta el público y las selecciones participantes. Las cuatro distancias estarán cubiertas y serán más de 150 periodistas trabajando en la competencia. Además de 400 voluntarios.

Los participantes

Hasta el momento, aunque la cifra aún puede modificarse, se esperan 63 países participantes, un total de 1.500 deportistas presentes. Hasta el momento, Italia es el país que más atletas ha inscriptos para las diferentes carreras (tanto en hombres como en mujeres): 61. Pero son varios los países que llegarán al Tirol con muchos representantes.

La primera edición fue en Chiang Mai, Tailandia.

La primera edición fue en Chiang Mai, Tailandia.

Argentina se encuentra en el segundo escalón con 58, España con 55, Francia con 51 y Estados Unidos irá con 50. Portugal, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Sudáfrica, Filipinas, Japón, Malasia, Canadá, Dinamarca, Australia, Ecuador, Uruguay serán algunos de los otros países presentes.

“Atletas como Jim Walmsley de EE. UU., Hannes Namberger de Alemania, Stian Angermund de Noruega o nuestra propia corredora de montaña Andrea Mayr son las superestrellas de la escena, y su participación demuestra cuán importante será el WMTRC”, dijo Alexander Pittl, director del Comité Organizador.