Los cuadrangulares de la Liga Colombiana 2022-II están en su recta final, aún no se definen los equipos finalistas, pero ya hay dos clubes que se quedaron sin chances, uno por cada grupo. En el A, Junior quedó eliminado tras perder con Independiente Santa Fe en condición de local, mientras que América hizo lo propio luego de caer ante Pasto como visitante, los otros seis equipos pueden definir su futuro en la próxima jornada.

Uno de los temas a los que le hemos ido haciendo seguimiento en Bolavip, es al tiempo efectivo de juego. La campaña que inició hace varias temporadas desde los medios de comunicación, los hinchas y las redes sociales, con el fin de darle ritmo a los partidos, evitar que los futbolistas ‘quemaran’ tiempo y se dedicaran a jugar, ha surtido efecto en varios equipos, algunos no clasificaron a las finales.

Increíblemente, dentro de las estadísticas suministradas por Opta, los equipos del grupo A, salvo Millonarios, que es el mejor, son los que menos tiempo efectivo tienen. En el B, menos Deportivo Pasto, aparecen en la parte alta de la tabla, segundos, terceros y cuartos. Además, como ha sido costumbre a lo largo del todos contra todos, Junior es colero y el que menos se dedica a jugar.

Millonarios – Grupo A

El cuadro ‘embajador’ viene liderando esta tabla desde hace varias temporadas. Su prioridad siempre es jugar, no fingir faltas y darles ritmo a los partidos Sin importar si van ganando o perdiendo. Ahora le quedan dos partidos, primero ante Junior en Bogotá y luego ante Santa Fe oficiando como visitante. El tiempo efectivo de juego es de 54:30, 27 segundos más que el que le sigue en la tabla.

Independiente Medellín – Grupo B

El conjunto ‘poderoso’ revivió en la fecha cuatro tras vencer a Águilas Doradas, dejó el grupo abierto y siguió mostrando que es un equipo que busca siempre jugar, independientemente de su estilo de juego, les da ritmo a los partidos. Le quedan los compromisos ante América y Deportivo Pasto. Su tiempo efectivo de juego es de 54:07, 14 segundos más que el ‘escarlata’.

América de Cali – Grupo B

Si bien, ya está eliminado y su estilo de juego no gustó en sus hinchas, con Guimaraes mejoraron en este aspecto. Normalmente, jugaron con los resultados en contra y eso pudo influir en querer darle ritmo a los partidos. Le resta jugar ante Medellín y Águilas Doradas. Su tiempo efectivo de juego es de 51:53.

Águilas Doradas – Grupo B

El conjunto antioqueño es la revelación del campeonato, estuvo a 45 minutos de clasificar a la final, pero Medellín le dio vuelta al resultado. El equipo de Leonel Álvarez gusta del balón y es muy raro ver que algún jugador haga tiempo. Es el líder del grupo b con 9 puntos, le quedan Pasto y América, de ganar uno, ya sería finalista. Su tiempo efectivo de juego es de 51:07.

Independiente Santa Fe – Grupo A

El conjunto ‘cardenal’ volvió a tomar el liderato de su grupo y espera poder definir rápido su clasificación a la final. Es el quinto en la tabla y se convirtió en uno de los equipos que dependiendo el resultado, busca jugar. Lo demostró en el primer partido ante Millonarios y ahora en el último ante Junior. Le quedan los juegos ante Pereira y el cuadro ‘embajador’. Su tiempo efectivo de juego es de 50:50.

Deportivo Pasto – Grupo B

Es el peor de su grupo en este tema. Si bien, la victoria contra América le dio vida, a lo largo del semestre han demostrado que sus futbolistas gustan de ‘quemar’ tiempo. Le restan los juegos ante Águilas Doradas y Medellín. Su tiempo efectivo de juego es de 50:35.

Deportivo Pereira – Grupo A

El cuadro ‘matecaña’ revivió con el triunfo ante Millonarios, increíblemente está en los últimos puestos del tiempo efectivo. Con Alejandro Restrepo venían mejorando en este aspecto, pero también juegan dependiendo el resultado. Su tiempo efectivo de juego es de 50:35.

Junior – Grupo A

Como ha sido una constante, el conjunto ‘tiburón’ no mejora sigue por debajo de los 50:00 minutos, prácticamente solo registra medio tiempo. Apenas lleva un partido con el nuevo entrenador, pero así como los resultados, va de mal en peor, ya está eliminado y le quedan los partidos ante Millonarios en Bogotá y Pereira en Barranquilla. Su tiempo efectivo de juego es de apenas 49:06 y no sale del último lugar.