Aún no se ha resuelto la Liga BetPlay 2021-II y ya hay gran polémica entre los aficionados por la disposición de la Dimayor sobre la clasificación de los clubes a torneos internacionales de la Conmebol. Al día de hoy, se baraja la posibilidad de que Deportes Tolima se bicampeón del fútbol colombiano. En ese caso, ¿quién se termina quedando con el segundo cupo directo a fase de grupos de la Copa Libertadores?

En principio, se pensaba que el campeonato para Deportes Tolima significaba que Atlético Nacional sería el mayor beneficiado. Si el cuadro Verdolaga logra acabar como el mejor reclasificado de 2021, podría acceder a este privilegio y evitaría la fase de repechaje de la Libertadores en 2022. Sin embargo, esto no es así y ya hay aclaración sobre esta reglamentación de la Dimayor.

Al ser campeón de la Copa Colombia, sí o sí, Atlético Nacional se convirtió inmediatamente en el ‘Cupo 4’ de Colombia a torneos internacionales. Ese panorama solo cambiaría si el cuadro Verdolaga era el campeón del 2021-II. Sin embargo, ya quedaron eliminados de forma anticipada.

Así las cosas, ¿a quién le corresponde el cupo directo a Libertadores? La respuesta es al mejore reclasificado del 2021, que no tenga asegurado su cupo por otro ítem. En ese caso, Tolima y Nacional están descartados y el mayor beneficiado para 2022 sería Millonarios. Ya no iría a repechaje y ocuparía directamente un lugar en los grupos del mayor certamen de clubes de Sudamérica.