El Fútbol Colombiano va llegando a su fin en el todos contra todos del primer semestre. Varios equipos ya cumplieron su objetivo de clasificar, otros siguen en la lucha por un cupo a los cuadrangulares, mientras que otros se juegan la vida por salir de la zona del descenso, uno de ellos es el Deportivo Cali.
El conjunto ‘azucarero’ se juega una final cada sale al terreno de juego, pero también le hace fuerza a que no ganen los únicos dos equipos que tiene por debajo, Patriotas y Jaguares. Este sábado jugó el cuadro felino y se llevó un empate de la casa del Deportivo Pereira, resultado que le sirvió al Cali, pero que no lo deja tranquilo.
Tabla del descenso de la Liga Colombiana 2024
Patriotas, con un partido menos que los demás, sigue siendo el último con un promedio de 0,80, todo parece indicar que no tiene cómo levantar, pero le queda todo un semestre para hacerlo. Jaguares de Córdoba, con el empate ante Pereira, quedó con un promedio de 1,02 y -3 en la diferencia de gol.
Deportivo Cali, que logró rescatar un punto en el clásico contra América, es 18 con un promedio de 1,05. Ahí pegados tiene a Envigado con 1,10, Boyacá Chicó con 1,16, Alianza FC con 1,23, Deportivo Pasto con 1,29.
Así se saca el promedio en la tabla del descenso
Para el 2024, el promedio tiene en cuenta lo hecho en 2022 y 2023. Con base a los 120 partidos disputados en estos tres años, 80 en el caso de Boyacá Chicó y 40 en el caso de Patriotas y Fortaleza CEIF que llegaron de segunda división, se saca el promedio dividiendo el total de puntos obtenidos entre el total de partidos disputados.
En caso de empate en promedio de la tabla de descenso hay hasta nueve criterios de desempate para definir los equipos que jugarán en la segunda división según lo indica el reglamento de la Dimayor. El primero es “club con mayor puntaje obtenido de la sumatoria de la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR I y la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR II”, seguido por la “mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra”.