Este puente festivo se jugó la primera fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Colombiana 2023-I. Los ocho aspirantes al título debutaron con partidos que llamaron la atención, aunque de los cuatro compromisos, solo en uno hubo un ganador, el resto terminó igualando, para algunos fue un buen resultado, pero para otros fue dar ventajas.

El único local que sumó de a 3 fue Alianza Petrolera, que le ganó a uno de los equipos que mejor juega, Águilas Doradas. Millonarios, América de Cali y Atlético Nacional, lograron llevarse un punto fuera de sus casas. Fueron muchos duelos parejos, llenos de emociones, polémicas y momentos de tensión.

Como es costumbre, y como lo hicimos en el todos contra todos con los equipos que avanzaron a la siguiente fase, en Bolavip nos basamos en las estadísticas de Matics, una consultora de big data que se encarga de optimizar e implementar nuevas tecnologías en torno al análisis de datos en la industria del fútbol, para determinar a los equipos finalistas.

Según Matics, en el grupo A, jugada la primera fecha, Atlético Nacional sería el finalista, pues midiendo enfrentamientos, rendimiento y demás, terminaría el grupo con un 44,2%, más alto que en la primera donde apenas tenía el 39,1%. Águilas Doradas, pese a la derrota, sigue segundo pero con un 27,4%. Alianza Petrolera subió al tercer lugar con una probabilidad del 18,5% y ahora cierra el Deportivo Pasto con un 9,9%.

En el grupo B, Millonarios sigue de favorito, pero ahora con una probabilidad del 46,4%, antes de la primera fecha tenía un 29,5%, le sigue América de Cali con un 23,2%, mientras que Medellín y Chicó finalizarían con un 20,3% y 10,1%, respectivamente.