Un nuevo escándalo se destapa en el fútbol profesional colombiano. Uno que ratifica las denuncias que se vienen haciendo en los últimos años sobre el amaño de juegos en la primera y segunda división. Hace apenas algunos meses estalló la polémica con los jugadores del Unión Magdalena y ahora la lupa está puesta sobre Patriotas de Boyacá. Uno de sus futbolistas fue severamente castigado con una inhabilidad de 2 años sin jugar en el FPC. Las razones no tardaron en salir a la luz.

Aunque la Dimayor ha intentado hacerle frente a este problema junto con la Fiscalía, las denuncias y las pruebas son abrumadoras. Desde hace varios años, se vienen presentando graves casos de amaños de partidos para favorecer apuestas deportivas. Decenas de jugadores han sido expuestos y se han revelado las prácticas que usan para lucrarse. El último en caer fue Carlos Rivas, jugador que pertenecía a la plantilla de Patriotas en el primer semestre de 2024.

Escándalo denunciado por el propio Presidente de Patriotas

A principios de 2024, el Presidente de Patriotas se dirigió a la Dimayor para solicitar su ayuda y la de la Fiscalía. César Guzmán presentó ante las autoridades una grave denuncia de amaños que estaban realizando sus propios jugadores. Ante la alerta que colocó el dirigente, se inició una exhaustiva investigación en la que ya cayó el primer culpable. Carlos Rivas es señalado de influir en el rendimiento de sus jugadores, a cambio de beneficios económicos. Todo para amañar situaciones puntuales de juego con el fin de favorecer pronósticos deportivos.

Carlos Rivas, jugador de Patriotas en un partido ante Jaguares / IMAGO.

Según se pudo conocer, Carlos Augusto Rivas le ofrecía a sus compañeros sumas de hasta 5 millones de pesos por realizar jugadas puntuales. La mayoría de ellas, acciones que desfavorecían a Patriotas. Tiros de esquina para el rival, cometer una cierta cantidad de faltas, tarjetas amarillas, entre otras cosas.

Otros dos jugadores del equipo de Boyacá, bajo la lupa de la Dimayor

La investigación adelantada por la Dimayor y la Fiscalía no solo dejaría a Carlos Augusto Rivas como el único señalado en este grave caso de amaños en el FPC. Según informó ‘Caracol Radio’ sobre este asunto, hay dos futbolistas más que estuvieron en la plantilla de Patriotas y que también podrían recibir el mismo castigo. Se trata de Daniel Mateo Rodas y Juan Carlos Caicedo.

Por la gravedad de la situación, esta investigación podría derivar en sanciones mucho más radicales por parte de la Dimayor. El máximo ente rector del fútbol profesional en Colombia podría vetar de por vida a estos tres futbolistas por amañar juegos. Por estas acciones puntuales, el prestigio y la credibilidad del FPC enfrenta graves señalamientos.