Han finalizado los Juegos Olímpicos de París 2024 y 4 atletas colombianos han logrado inmortalizar sus nombres en la historia del deporte nacional. Los medallistas cafeteros tendrán una recompensa económica vitalicia por el asombroso logro deportivo.
Cuando parecía que no sería un gran año para Colombia en los Juegos Olímpicos, la delegación logró sumar 4 medallas para firmar una gran actuación en la cita olímpica. Ángel Barajas (plata en gimnasia), Yeison López (plata en halterofilia), Mari Sánchez (plata en halterofilia) y Tatiana Rentería (bronce en lucha) se sumaron al historial de medallistas olímpicos del país.
Como reconocimiento por el gran logro en los Juegos Olímpicos, el Ministerio del Deporte de Colombia les entregará a los medallistas un premio económico de 191 millones de pesos colombianos (COP). Sin embargo, la mayor parte del premio la recibirán luego.
Pensión vitalicia a los medallistas de los Juegos Olímpicos
Además del premio de 191 millones de pesos, los medallistas olímpicos recibirán una pensión vitalicia como parte del programa “gloria del deporte”. Esto implica el pago de 10,4 millones de pesos mensuales, equivalente a unos 8 salarios mínimos legales vigentes.
Yeison López (Getty)
Sin embargo, los atletas no podrán acceder a este beneficio de inmediato, ya que hay una serie de condiciones que se deben cumplir antes de poder recibir este premio por su hazaña deportiva. Los medallistas recibirán la pensión una vez cumplan los 50 años.
En las normativas, existen algunas excepciones por las que los deportistas pueden acceder a esta pensión antes de los 50 años. Para esto, deben certificar que cuentan con alguna condición que les impida competir o trabajar antes de la edad mínima solicitada.
Beneficios para los entrenadores
Además de los atletas que consiguieron medallas en los Juegos Olímpicos, sus entrenadores también recibirán importantes premios económicos. En el caso de los entrenadores, el Ministerio del Deporte otorga un premio de 120 salarios mínimos por conseguir la medalla de oro, 70 salarios mínimos por la medalla de plata y 50 por la medalla de bronce.