Se abrió el telón de la Fecha 11 de la Liga Betplay 2024-2 y los encargados de iniciar esta jornada fueron Deportivo Pereira y Patriotas en suelo risaraldense. El partido acabó con la sorpresiva victoria del elenco boyancese por 1-0, pero el compromiso dejó una insólita imagen que no tardó en volverse muy viral en las redes sociales. El equipo arbitral para este juego cometió un garrafal error, dejando en evidencia el pésimo nivel del arbitraje en Colombia.

Cuando el partido se encontraba superando el tiempo añadido para finalizar el primer tiempo, se presentó el insólito hecho con el equipo arbitral liderado por el nariñense, Jonnathan Ortiz. Antes de que los dos equipos se fueran al descanso, el marcador ya estaba 0-1 a favor de Patriotas. Fue en ese momento cuando el VAR, de forma sorpresiva, llamó y requirió la presencia del juez en el monitor de las repeticiones. Lo que pasó después desató las críticas y los comentarios negativos en las redes sociales.

¡Usaron el VAR para revisar un tiro libre indirecto en Pereira vs. Patriotas!

Fue hace un par de años cuando la FIFA dio luz verde para el uso de la tecnología en el fútbol con el Programa de Ayuda y Aprobación de la Implementación del VAR (PAAI). Este documento, avalado y aprobado por el máximo ente rector del deporte, señaló y puntualizó el uso correcto de las video-repeticiones. Allí quedó consignado que esta herramienta solo podrá intervenir para asistir en un “error claro, obvio y manifiesto” o un “incidente grave inadvertido” por los árbitros en jugadas que cambien la realidad del juego en las siguientes situaciones:

  • Gol/no gol
  • Penal/no penal
  • Tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación)
  • Confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).

Estas son las situaciones puntuales, señaladas y descritas por la Normativa de la FIFA para el uso correcto del VAR. Sin embargo, el arbitraje del fútbol profesional colombiano se inventó una nueva función para esta tecnología.

Durante el juego entre Deportivo Pereira y Patriotas Boyacá, los asistentes del VAR intervinieron para que el árbitro revisara, ¡un tiro libre indirecto! Una infracción que no está estipulada para el uso del videoarbitraje y que, por Reglamento, debe ser señalada por el propio árbitro central del compromiso. Algo que está contemplado en las normas más básicas para el desarrollo del fútbol amateur o profesional.

(VIDEO) Este fue el garrafal error que cometió el VAR durante Pereira vs. Patriotas

¿Quiénes cometieron este garrafal error en el VAR?

En primer lugar, el árbitro central del compromiso tiene la mayor responsabilidad por atender el llamado equivocado del VAR. Jonnathan Ortiz tenía la obligación, en primer lugar, de decretar el tiro libre indirecto por como se dio la jugada. El jugador del Pereira devolvió el balón y el portero usó sus manos para desviarla.

Ricardo García (VAR) y Wilmar Navarro (AVAR) son los otros responsables de este grave error en el uso de la tecnología. En teoría, son los jueces que recibieron la capacitación para manipular y dar buen uso a las repeticiones. Su llamado cambió por completo el Protocolo establecido por la FIFA.