A solo días de la nueva fecha de Eliminatorias Sudamericanas, ha estallado un gran escándalo en la Federación Peruana de Fútbol. El presidente de la entidad, Agustín Lozano ha sido detenido por la Policía Anticorrupción este jueves 7 de noviembre.
Ha estallado un verdadero escándalo en la FPF por la detención del presidente, Agustín Lozano. El dirigente está siendo investigado por supuesto uso indebido de fondos de la organización, siendo acusado de haber desviado dinero para asegurarse votos para su estancia en el cargo.
Lozano ha sido vinculado con la organización criminal denominada como ‘Los Galácticos’. El dirigente fue detenido de manera provisional por 15 días, a la espera de que se determine su culpabilidad en los delicados cargos de los que se le acusa.
“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. Espero que se haga justicia, que todo se aclare y pedir tranquilidad para las personas que confían en mi trabajo” fueron las únicas declaraciones del presidente de la entidad mientras se retiraba bajo custodia policial.
¿Puede haber consecuencias para la Selección de Perú?
Este revuelo ha generado la duda sobre si la FIFA puede desafiliar a la Federación Peruana. De momento, mientras no exista una intervención directa del gobierno local en la entidad, no habría riesgo de desafiliación pese a los cargos que caen sobre Agustín Lozano.
“ El IPD hoy por hoy no cumple ningún rol, no puede intervenir. Recordemos que la FPF tiene la ley 30727 de fortalecimiento, en la que el Estado peruano, a través del Órgano Legislativo, el Congreso de la República, le otorgó autonomía y expresamente la sustraen del ámbito de actuación al IPD. Eso es peligroso porque, si alguien dice que el IPD debe entrar, esa sí sería una situación que FIFA podría cuestionar y llegar a desafiliar al Perú, eso hay que tenerlo muy claro ” explicó el abogado deportivo Julio García ante Latina Noticias.