Si alguien pensaba que la novela de la final de la Copa Libertadores 2023 había terminado con el título de Fluminense, está muy equivocado. De manera oficial se ha conocido que la Conmebol abrió una investigación formal contra el equipo brasileño luego de que Boca Juniors elevara una demanda formal contra ellos. Con un extenso archivo de pruebas, el conjunto argentino pretende que se emitan sanciones contra el equipo de Rio de Janeiro. Todo debido a los disturbios que se vivieron en la previa al partido entre ambos equipos en el estadio Maracaná.

Según ha revelado el medio ‘Globo’ de Brasil, la Conmebol ya tiene en su expediente todo el material que entregó Boca Juniors para interponer la demanda. En las oficinas del máximo ente del fútbol mundial se encuentran todas las pruebas de los hechos violentos que sucedieron en la previa a la final de la Copa Libertadores 2023. El club argentino hizo un compilado de videos, imágenes y testimonios de todo lo que ocurrió en Rio de Janeiro, desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre.

¿Qué ocurrió en la previa de la final de la Copa Libertadores 2023?

Como trascendió a nivel continental, más de 100 mil argentinos arribaron a la ciudad de Rio de Janeiro entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre. Todos ellos llegaron hasta Brasil con la intención de vivir la previa de la gran final de la Libertadores, tomándose varios de los parajes turísticos más importantes de esta ciudad. Sin embargo, la fiesta de los hinchas se vio opacada por los ataques de los hinchas de Fluminense y la Policía de Rio.

Durante esos días, fanáticos argentinos fueron emboscados por violentos identificados con prendas de Fluminense. Además de todo eso, la mayoría de los hinchas fueron reprimidos en las calles por las autoridades, con brutales ataques y maltrato sin ningún tipo de razón. Todo esto puso en jaque la realización de la gran final de la Libertadores el 4 de noviembre.

¿Qué castigos exige Boca Juniors a Fluminense en la demanda a Conmebol?

La mayoría de los hechos que ocurrieron en la previa a la final incumplen la normativa disciplinaria de la Conmebol para los torneos sudamericanos. Sobre eso se basa Boca Juniors para pedir varios castigos que van desde simples advertencias y sanciones económicas, hasta que le sea retirado el título de la Copa Libertadores 2023.

¿Qué normas incumplió Fluminense según la denuncia de Boca?

La denuncia que elevó Boca a CONMEBOL se ampara en los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario del organismo, relativos a los Principios de Conducta y Orden y Seguridad en los Partidos.

El inciso 2 del Artículo 11 establece que “constituyen conductas imputables e infracciones sujetas a sanción (c) violar las normas mínimas de lo que debe considerarse un comportamiento aceptable en el ámbito deportivo y del fútbol organizado; (e) utilizar un evento deportivo para la celebración de eventos de carácter extradeportivo; (f) comportarse de tal manera que el fútbol, ​​como deporte en general, y la CONMEBOL en particular, puedan quedar desacreditados como consecuencia de dicho comportamiento; (p) realizar un acto de violencia o agresión y (q) causar daños”.

El inciso 2 del Artículo 12 establece que los comportamientos de los aficionados que pueden derivar en sanciones al propio club son “(e) utilizar gestos, palabras, canciones, objetos u otros medios para transmitir cualquier mensaje inapropiado en un evento deportivo, especialmente si es de carácter político, ofensivo o provocativo; (f) causar daños; (i) en casos de agresión colectiva, inconformidades o disturbios y (j) cualquier otra falta de orden o disciplina que se pueda cometer en el estadio o sus alrededores antes, durante y al final de un partido”.