El gimnasta colombiano Ángel Barajas logró un suceso fundamental en la historia de la gimnasia colombiana. El deportista, de tan solo 17 años, logró pasar el corte tras las rotaciones y se instaló entre los mejores del mundo en el aparato de la barra fija. Se creía que no iba a alcanzar el puntaje necesario, pero antes de que salieran los turcos a la pista, el cucuteño ya tenía listo el cupo para las finales.

Más exactamente, Ángel Barajas quedó en la sexta posición en la barra fija y se codeó con los mejores del mundo en esta prueba. Ahora, entre los ocho mejores, tiene todo el camino libre para luchar por el oro, o al menos quedar en el podio y cazar una plata o un bronce que sería satisfactorio para el desarrollo de la gimnasia artística en Colombia.

El primer puesto le correspondió al chino Boheng Zhang, con 15.133 unidades. La segunda casilla fue para Chia-Huing Tang, de China Taipéi, que con 14.933 puntos escoltó al gimnasta chino. Los japoneses Takaaki Sugino y Shinnosuke Oka se ubicaron tercero y quinto, respectivamente, mientras que el serbio Tin Srbić qudó quinto. Séptimo es el chino Su Weide y Marios Yeoryíu, de Chipre quedó octavo.

Vale resaltar que la clasificación de Ángel Barajas en la barra fija era el objetivo en París 2024. Es un excelente resultado para su joven y prometedora carrera. El próximo 5 de agosto estará luchando por medalla. La competencia iniciará hacia las 6:30 a.m. (hora de Colombia).

Los clasificados a la final de la barra fija en París 2024

  1. Boheng Zhang, de China, con 15.133 puntos.
  2.  Chia-Huing Tang, de China Taipéi, con 14.933 puntos.
  3. Takaaki Sugino, de Japón, con 14.733 puntos.
  4. Tin Srbić, de Serbia, con 14.600 puntos.
  5. Shinnosuke Oka, de Japón, con 14.533 puntos.
  6. Ángel Barajas, de Colombia, con 14.466 puntos.
  7. Su Weide, de China, con 14.400 puntos.
  8. Marios Yeoryíu, de Chipre, con 14.366 puntos.

Por otra parte, Ángel Barajas también participó de la prueba de barras paralelas, pero quedó eliminado y no obtuvo un cupo para la final. Logró un puntaje de 14.700, que le fue insuficiente y no pudo quedar entre los ocho mejores del mundo.