La FIFA se pronunció ante el caso de Byron Castillo, que tiene en vilo a toda la Conmebol e ilusiona a Chile con un posible cupo a Qatar 2022. Por su parte, la gran amenazada es Ecuador, que lo que ganó en la cancha lo puede perder en el escritorio, peligra su permanencia en el Mundial por la nacionalidad de dicho futbolista.

En el comunicado de la FIFA, se lee que se ha comenzado un proceso disciplinario para llegar al fondo del caso. Desde Ecuador dicen que Byron Castillo tiene la documentación al día, mientras que en Chile comentan que las cosas no es están en regla y que él es colombiano, lo que supone una alteración en la tabla de posiciones.

Es decir, se le restarían los puntos a Ecuador y la suma más importante sería la de Chile, que pasaría al cupo directo mientras que los ecuatorianosbajarían notablemente en la tabla. Esta ecuación mantiene la ilusión en el pueblo chileno.

Por ahora, las cosas se investigan, incluso la Selección Perú también fue llamada por la FIFA.

Las pruebas por las que FIFA aceptó la denuncia de Chile

La primera prueba que resulta contundente es el registro civil de nacimiento de Byron Castillo, algo que el abogado Eduardo Carlezzo ya había anticipado. El documento que en Chile tienen y fue enviado a la FIFA, revelaría una falsa documentación y una adulteración, tal como afirma la defensa chilena.

“Lo que estamos afirmando de una manera categórica es que Byron Javier Castillo Segura nació en Tumaco, Colombia, el 25 de julio de 1995 y Byron David Castillo Segura que hubiera nacido el 10 de noviembre de 1998 no existe, es un fantasma. Es una adulteración, una falsificación e incluso un crimen por las leyes de Ecuador”, dijo el abogado Eduardo Carlezzo.

La otra prueba que firma un precedente en el caso es el rechazo del club Emelec al fichaje de Byron Castillo en el año 2015, donde se aseguraba que el jugador no tenía los papales en regla. Esta situación no generó confianza en el equipo de Guayaquil y tras revisión de papeles, no hubo contratación.

“Con fecha 8 de mayo de 2015, el Club Sport Emelec, recibió en calidad de préstamo al destacado jugador del seleccionado nacional sub-17, Byron Castillo Segura. Una vez que han concluido los controles que regularmente aplica el Club, en el orden deportivo, médico y legal, la documentación presentada por el jugador, no ha superado los filtros que el Club tiene implementados sobre los integrantes de su plantel”, dijo Emelec en aquel momento.

“El Club Sport Emelec, informa este particular, en especial, que con fecha 28 de julio de 2015, ha procedido a la rescisión del préstamo y devolución del jugador, así como que, seguirá ejerciendo estrictos controles internos, antes de utilizar a cualquier jugador, que pudiere verse inmerso en situaciones que afectan los intereses deportivos de nuestro club. El indicado jugador, no actuó en ningún partido en el primer equipo del Club Sport Emelec ni en calidad de titular ni como alternante”, se lee en el comunicado de Emelec en 2015.