Catalina Usme fue la gran figura de la histórica victoria de la Selección Colombia ante Jamaica, con la que se clasificó a los cuartos de final del Mundial, no solamente por el gol que dio el triunfo, sino que por el liderazgo que impartió en la cancha y por ser la que manejó los tiempos en el equipo.

La futbolista del América de Cali es una de las más experimentadas de la ‘tricolor’, pero no le ha tocado fácil en su carrera, debido a algunas lesiones de rodilla que la pusieron a sufrir, tanto así que estuvo cerca de abandonar el fútbol, pero gracias a su insistencia, logró recuperarse y ahora estar brillando en la Copa del Mundo.

“Yo recuerdo que me fui a vivir a Medellín y trabajaba como carpintero y mi hermana viene a jugar en la selección Antioquia, pero Cata trabajaba de mesera, en bodegas, haciendo inventarios, a veces dando clases de futbol y recuerdo que ella tenía que renunciar a su trabajo para poder ir a la selección y luego que volvía volver a buscar trabajo porque no había nada más”, contó Andrés Usme, hermano de Catalina, en una entrevista para ESPN.

Sobre las lesiones, el también entrenador contó: “Cata en los olímpicos de Londres se lesiona su primer cruzado y fue una situación muy difícil. El fútbol femenino no tenía el cubrimiento que tiene ahora, luego Catalina vuelve y se lesiona junto con el menisco y prácticamente le dicen que no puede volver a jugar y los que conocemos a Cata sabemos de su convicción y terquedad. Para ella eso fue como pararla de la cama”.

Y después confesó: “Hoy me acordaba de esos momentos tan complicados, ella tirada en una cama, yo tenía que irla a bañar porque obviamente estaba totalmente impedida y hoy después de todo eso verla en el momento en que está, lo que ha logrado consolidar entonces hoy es como una sonrisa con el corazón arrugado por todo eso que ha pasado”.