Las ausencias en los Mundiales de fútbol fueron un costal muy pesado para cada generación de la Selección Colombia desde 1998. Los años aumentaban y no se rompía la maldición de no poder participar en la Copa del Mundo. Hasta que esa noche del 11 de octubre del 2013 que lo cambió todo y hubo una frase de batalla que nadie olvidará: “Si perdemos, nos matamos en el camerino”.

La Selección Colombia llegó a la jornada 17 de la Eliminatoria Sudamericana camino a Brasil 2014 con la obligación de sacar un empate para ir a Brasil. La misión no era nada fácil ya que estaba al frente la selección de Chile, que venía en gran crecimiento y era la base de lo que fue después la bicampeona de América.

Un comienzo muy complicado en el Metropolitano

La expectativa del país era enorme por lo que significaba el partido: volver a un Mundial tras 16 años de ausencias. Sin embargo, todo empezó mal porque una avalancha chilena se vino encima de una muy pálida defensa colombiana. 0-3 era el marcador al final de los primeros 45 minutos y las esperanzas se diluían.

Los jugadores de la Selección Colombia entraron al camerino con una angustia propia del momento. La fiesta estaba lista para todo un país que quería volver a una cita mundialista y tres errores les estaban costando sellar de una vez por todas el pasaje. Pero apareció el capitán Mario Alberto Yepes para decir unas cuantas cosas y que ese mal primer tiempo quedara atrás.

“Si perdemos, nos matamos en el camerino”

Fue el propio jugador Pablo Armero, quien en charla con “De curiosos” contó la anécdota de lo que dijo el que fuera el capitán de la Selección Colombia. “Hay líderes que te pueden decir palabras y tomarlas positivamente, él (Mario Alberto Yepes) era uno de esos y nos insultó a todos. Nos dijimos: allá arriba están nuestras familias, los amigos, todo el mundo, Colombia. Aquí empatamos y ganamos, o si no, nos vamos a matar en el camerino. Así lo dijo”, aseguró Armero.

La historia dice que después de eso Colombia salió y le pasó por encima a Chile en un Metropolitano a reventar. Un doblete de Radamel Falcao García y otro gol de Teófilo Gutiérrez pusieron el partido 3-3 y a la Selección Colombia en el Mundial Brasil 2010. El próximo 10 de octubre, Chile regresará al Metropolitano para disputar la fecha 10 de la Eliminatoria rumbo a USA 2026.