Este miércoles 10 de julio se jugará la segunda semifinal de la Copa América entre Uruguay y la Selección Colombia en el Bank of America Stadium de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte. Este partido definirá a uno de los finalistas de la competición, por lo que no puede haber empate en el resultado final.
Luego de una fase de grupos extraordinaria y una victoria por goleada ante Panamá en los cuartos de final, la Selección Colombia sueña con el boleto a la gran final. Para conseguirlo, deberá superar a Uruguay, una de las principales candidatas a llevarse el título.
La Conmebol ha decidido hacer cambios en el reglamento para esta edición de la Copa América, siendo uno de los más importantes los criterios de desempate. Por ende, hay que tener claro qué sucede si la semifinal finaliza con igualdad en el marcador luego de 90 minutos.
¿Qué pasa si la Selección Colombia empata?
Para esta edición de la Copa América, únicamente la final tendría prórroga en caso de finalizar en empate. En el resto de los partidos de la fase final, se procede directamente a la tanda de penales. Así ocurrió en 3 de los 4 partidos de los cuartos de final.
Selección Colombia vs. Uruguay (Getty)
La Selección Colombia fue la única de las 4 clasificadas a estas semifinales que no tuvo tanda de penales en los cuartos de final, gracias a su goleada contra Panamá. Los cruces Argentina-Ecuador, Venezuela-Canadá y Uruguay-Brasil se definieron por la vía de los penales sin tiempo extra.
ver también
Rival en la semifinal: Marcelo Bielsa habló sobre la Selección Colombia
¿Esto dice el reglamento?
En el capítulo 4, artículo 26 del reglamento de la Copa América especifica cómo proceden los partidos en definitorios en caso de empate. “En la fase final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario en los partidos de cuartos de final, semifinales o disputa por el tercer puesto, el ganador será definido a través de una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA“.
El artículo 27 hace la distinción de criterio para la final. “Específicamente para el partido final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario, se disputará una prórroga con dos tiempos de 15 (quince) minutos cada uno. De continuar la igualdad al término de la prórroga, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA para la definición del ganador“.