Ser el goleador de un campeonato es el sueño de todo atacante, bien dicen por ahí: “el delantero vive del gol”. Este semestre en la Liga Colombiana el promedio de anotaciones ha sido interesante y se espera que siga mejorando con el pasar de las jornadas. Por ahora son 296 goles marcados en 12 fechas jugadas, aunque ya se está disputando la 13. 

En lo que va de la temporada son varias las sorpresas que se han dado, equipos que prácticamente ya tienen la clasificación y otros que ya están virtualmente eliminados y desde ya piensan en lo que será el 2023. Además, jugadores que nadie tenía en el radar y hoy brillan desde lo individual con su talento y, en este caso, con goles. 

Ricardo el ‘Caballo’ Márquez fue uno de los delanteros más criticados en campeonatos anteriores cuando vestía los colores de Millonarios, allí solo anotó tres tantos en más de un año. Su regreso al Unión Magdalena fue lo mejor que le pudo pasar, allí encontró su lugar en el mundo y gracias a sus actuaciones, tiene al equipo compartiendo el liderato de la Liga Colombiana junto a su ex equipo. 

El ‘Caballo’ no solo hace parte de uno de los equipos que están en la parte alta de la tabla, también es el goleador de la Liga y comparte el primer puesto con Jefferson Duque de Atlético Nacional, aunque los números dicen que es el mejor delantero del certamen. En Bolavip repasamos las estadísticas que le otorgan este reconocimiento. 

En diez partidos jugados, de los 12 disputados por su equipo, Márquez ha anotado ocho goles. Registra un total de 829 minutos, en nuevo fue titular, en uno ingresó desde el banco y en dos fue sustituido. En la mayoría de compromisos ofició como el capitán del equipo, asumiendo una responsabilidad mayor de la que no estaba acostumbrado. 

Sus números en ataque son impresionantes, ha rematado 17 veces, 12 fueron a puerta y ocho al fondo de la red. Tiene un porcentaje de goles del 47,1%, anota un gol cada 103,6, casi uno por partido. Todas sus anotaciones fueron dentro del área, siete de pierna derecha y uno de izquierda. 

Gamero habla sobre Márquez con el 'Pibe'

Márquez no solo aporta goles, también se asocia con sus compañeros. Tiene un éxito en sus pases del 78%, 168 pases intentados, 131 buenos, 18,2 cada 90 minutos. Generó ocho jugadas de peligro, una asistencia y dos centros de jugada. Tiene una precisión del 71,3% en campo rival y 87,1% en terreno propio. 

En defensa también ayuda. Por ahora son siete despejes, tres intercepciones, 50% en sus quites, 36,5% en duelos individuales, 42,5% en duelos aéreos. Recibió 11 faltas y cometió las mismas infracciones. El único lunar son las tarjetas amarillas, registra cuatro, un número alto para su posición. 

¿Por qué es mejor delantero que Duque si tiene los mismos goles? El jugador de Nacional necesitó más minutos y más remates para marcar la misma cantidad de anotaciones. Ha jugado 11 partidos con 941 minutos. Remató 26 veces, nueve más que el ‘Caballo’. Tiene un porcentaje de conversión del 30,3% y celebra una anotación cada 117 minutos.