Se vienen meses decisivos en la Dimayor sobre el tema de los derechos de televisión del Fútbol Profesional Colombiano. El Presidente de la División Mayor confirmó que en 2026 se vence el contrato vigente con Win Sports y ya hay varios canales interesados en ofertar por la exclusividad de transmisión del FPC. Una de las señales que entraría fuerte en la puja por quedarse con este contrato es Caracol Televisión.
Respecto a este debate, Fernando Jaramillo confirmó públicamente que la Dimayor se encuentra en un importante proceso de valoración del fútbol colombiano como producto televisivo. En resumen, están intentando determinar el valor real del FPC para saber cuánto deben cobrar por el próximo contrato de Derechos de TV. Información que no cayó nada bien a Win Sports. Este debate sacó a la luz el dinero que paga anualmente la señal deportiva por tener la exclusividad de los torneos de fútbol profesional en Colombia.
¿Cuánto paga Win Sports al año por tener los Derechos de TV del FPC?
Una de las grandes polémicas de los últimos años en el fútbol colombiano tiene que ver con los Derechos de TV. Por decisión de la Dimayor, el dinero que entra por este contrato se distribuye en partes iguales para todos los equipos que hacen parte de la organización. Eso quiere decir que todos los clubes, de primera y segunda división, reciben la misma cantidad de dinero por este concepto. Algo que los clubes grandes del FPC han querido cambiar, considerando esta repartición como algo injusta.
¿Y por qué es injusta? La respuesta no es muy difícil de entender Según reveló el periodista, Jorge Bermúdez, Win Sports le paga a la Dimayor una suma que asciende a los 55 millones de dólares anuales por Derechos de TV. Teniendo eso en cuenta y que todo se distribuye en partes iguales, cada club en Colombia reclama solo 1.5 millones de dólares.
Este valor de los Derechos de TV y la repartición entre clubes es la que deriva en la pregunta de la polémica: ¿todos los clubes mueven la misma audiencia de TV en el país? Cabe aclarar que la distribución es decidida por la Dimayor y nada tiene que ver en este asunto la Win Sports.
¿Qué pasará en 2026 cuando termine el actual contrato?
De momento, la Dimayor seguirá con el proceso para determinar el valor real del fútbol colombiano como producto televisivo. Esto es algo que están realizando con expertos que les están ayudando a realizar “una valoración y estudio de estrategias de mercadeo”. Dicho estudio es el que permitirá que la entidad otorgue un precio final para el próximo contrato de los Derechos de TV que se negociarán antes de 2026.
En este sentido, Win Sports es el canal que tiene prioridad sobre la próxima oferta que se haga. Dependiendo de ese ofrecimiento, los demás canales interesados en los Derechos de TV también podrán hacer sus respectivas ofertas. Al final, el que mejor propuesta ponga sobre la mesa es al que la Dimayor le otorgará el contrato.