El Mundial de Qatar está llegando al final de la primera fecha, varias curiosidades han aparecido durante esta primera semana a puro fútbol. Las sorpresas han sido una constante, el color en las tribunas han quedado debiendo con respecto a las pasadas citas mundialistas, pero como es costumbre en cada Mundial, las reglas y nuevas herramientas han sido las grandes protagonistas.
La evolución de la tecnología ha tocado al fútbol desde Rusia 2018 con la implementación del VAR. Desde ese momento todas las ligas del planeta han ido creciendo en este sentido. Es el momento que algunos se rehúsan y afirman que están ‘matando’ al fútbol, como también existen los que lo apoyan y están de acuerdo.
Para este certamen fueron dos cambios los que llamaron la atención, uno de ellos fue el tiempo de reposición, pues se añaden prácticamente todos los minutos perdidos durantelos dos tiempos. El otro cambio notorio fue la implementación del sistema ultrasensible para determinar rápidamente los fuera de lugar.
¿Cómo funciona? ¿De qué se trata? En Bolavip hacemos un repaso para los que todavía no tienen clara la herramienta del fuera de lugar semiautomático que ya fue utilizado en varios partidos y que generó polémica en el compromiso inaugural entre la Selección anfitriona y la de Ecuador, además, del juego entre Argentina y Arabia Saudita donde se anularon tres jugadas de gol por parte del equipo de Scaloni.
La FIFA, desde hace varios meses, había anunciado que para este Mundial haría presencia la inteligencia artificial para ayudar a tomar decisiones mucho más precisas, fiables y en tiempo récord.
Dicho sistema es utilizado a través de 12 cámaras que están “instaladas bajo la cubierta del estadio, que captan los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo”. Esto con la intención de tomar con precisión la posición de cada jugador, sus partes del cuerpo y así determinar los fuera de lugar.
Su ejecución se da por medio un chip que está incrustado dentro del balón oficial del certamen llamado Al-Rihla. Este dispositivo cuenta con un sensor que envía datos con una frecuencia de 500 veces por segundo a la sala donde está el VAR. Las imágenes determinan en tiempo real el momento en el que sale el balón y la posición del jugador que puede intervenir para estar en fuera de lugar.
Con esto, “la nueva tecnología suministra un aviso a la sala de video cada vez que un atacante reciba la pelota en posición antirreglamentaria”, afirma la FIFA.
Asimismo, la decisión es tomada por los jueces, quienes son los que reciben el aviso, ellos son los que “comprueban manualmente el momento exacto en el que se patea la pelota, así como la línea de fuera de juego que ha sido creada automáticamente basada en las extremidades del futbolista. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras”.
El paso a seguir luego de que los asistentes del VAR le informan al juez central el fuera de lugar, se “genera una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota”. Es ahí cuando la animación se transmite en las pantallas del estadio y en los canales donde se pasa el Mundial.