Aunque el VAR llegó a Sudamérica para hacer más justo el fútbol, lo cierto es que siguen cayendo grandes polémicas en todos los juegos donde hace presencia la tecnología. En el duelo Colombia vs. Ecuador, tuvo tres intervenciones decisivas que cambiaron el rumbo del partido. Al final, el duelo acabó 0-0.
Las dos jugadas que más tensión crearon en el ambiente del partido fueron el penal anulado a Ecuador por un fuera de lugar previo a la falta y el gol que le anularon a Yerry Mina en el último segundo de partido y que pudo haber significado una victoria importantísima para Colombia en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Según la normativa, esas dos jugadas estuvieron bien reversadas. Pero hubo otra que ignoró por completo el central del partido Diego Haro.
En el minuto 90+6′, se presentó otra jugada que despertó la molestia de los jugadores de Colombia antes de que le anularan el gol a Yerry Mina. A Radamel Falcao le cayó un centro desde la banda izquierda, pero cuando realizó su carrera en el área se encontró con la férrea marca de uno de los defensores. El ecuatoriano no dejó pasar al Tigre y lo sujetó hasta que ambos terminaron derribados en el suelo.
Durante algunos segundos, se detuvo el juego porque el VAR estaba revisando la jugada. Al final, los asistentes del árbitro peruano le indicaron que no había pasado nada. El juego se reanudó sin que el juez central asistiera hasta la pantalla para repetir la jugada.