El Valladolid consiguió el ascenso directo a la primera división española al ganar 3-0 al Huesca, superando al Eibar, equipo que perdió frente al Alcorcón, en la tabla de posiciones. El 'Pucela' tuvo a Gonzalo Plata como una de las figuras del encuentro al anotar un gol y dar una asistencia. El ecuatoriano se consolidó como titular y demostró un gran nivel a lo largo de la temporada.

 

Plata estuvo a préstamo en el club español por no tener espacio en el Sporting Lisboa, equipo dueño de sus derechos deportivos, algo que lo ayudó a tener continuidad. El extremo guayaquileño sabe que la situación con los 'Leones' no cambiará y su representante ya está moviéndose para ver dónde jugará la próxima temporada.

 

Al conseguir el ascenso, el Valladolid quiere hacer uso de la opción de compra que tiene sobre Gonzalo Plata. El club presidido por Ronaldo Nazário deberá desembolsar 10 millones de euros para adquirir el 70% del pase del ecuatoriano, cantidad alta para un equipo recién ascendido, pero que vale la pena por el gran nivel que tuvo el tricolor en este año.

Ronaldo fue quien confirmó la intención de comprar a Plata durante los festejos por el ascenso, por lo que todo apunta que volverá a jugar en el Valladolid. Los 'Pucelanos' también ven como una inversión adquirir al guayaquileño, ya que tendrá una vitrina como el Mundial a finales del 2022 y pueden venderlo por una valor más alto del que pagarán.