La ANFP de Chile fue quien realizó la demanda en contra de Byron Castillo y la FEF para tratar de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Esto fue desestimado por la FIFA en dos ocasiones, ya que las autoridades ecuatorianas reconocen al lateral derecho como ecuatoriano, pero de igual manera los chilenos llevaron el caso al TAS para tratar de meterse por la ventana a la Copa del Mundo.
Cuando la ANFP apeló la decisión de la FIFA, se conoció que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se unió al procedimiento en contra del jugador de ‘La Tri’. Esto llamó mucho la atención y empezaron a surgir rumores de que entre ambos países se habrían aliado para conseguir que Ecuador quede fuera del Mundial.
Castillo sufrió una fuerte presión mediática que se organizó desde Chile, pero no se quedó de brazos cruzados y demandará a la ANFP por difamación, y su abogado envióun mensaje a Perú de que también podrían ser demandados si hay alguna declaración que intente dañar la imagen del jugador.
Desde la FPF quieren evitar cualquier lío legal en su contra, por lo que su secretaria general, Sabrina Martín, dejó claro por qué se unieron al procedimiento. “Es importante tener claro que la propia FIFA fue quien invitó y llamó a la FPF al procedimiento disciplinario contra la Federación Ecuatoriana. Ahora, no tratamos de obtener una ventaja extradeportiva”, inició la peruana.
“La decisión de recurrir al TAS en este caso, responde a la intención de la Federación Chilena de reclamar sobre un derecho que consideramos debe recaer sobre la FPF si se comprueba el uso de documentación falsa.Estamos ante un caso donde al parecer existirían ciertas irregularidades sobre el registro y nacionalidad del jugador Castillo. Sin duda, el objetivo de la FPF es que se haga justicia y se proteja la integridad de la competición”, añadió Martín.
“No fue la FPF quien persiguió esta documentación ni pruebas, pero a estas alturas es necesario que un ente jurídico como el TAS revise la situación y se actúe conforme a derecho”, finalizó la dirigente de la FPF.