Uno de los mejores jugadores que ha tenido el fútbol ecuatoriano es Álex Aguinaga. El 'Güero' fue uno de los primeros en salir al exterior y consolidarse como uno de los mejores en un campeonato local de otro país. En el fútbol mexicano fue elegido varias veces como el mejor centrocampista y se convirtió en ídolo del Necaxa.

 

+ ¿El Inter vuelve a la carga? Felipe Caicedo con opciones de salir de la Lazio

+ El premio económico que ganó Richard Carapaz tras obtener la medalla de oro en Tokio 2020

+ Jonathan Narváez se unió a las críticas de Richard Carapaz para el Comité Olímpico Ecuatoriano

Aguinaga fue entrevistado por La Radio Redonda de Guayaquil y habló acerca del momento que vive el deporte ecuatoriano. El ex jugador de la 'Tri' ponderó lo conseguido por Richard Carapaz y se animó a dar un top 5 de los mejores deportistas en la historia del país, en el que no incluyó a ningún futbolista.

"Yo sacaría del top 5 de los mejores atletas en la historia del deporte ecuatoriano a Alberto Spencer, por ser un deporte colectivo, lo de (Jefferons) Pérez, (Jorge) Delgado, (Pancho) Segura, (Richard) Carapaz es de un esfuerzo individual y eso tiene un mayor mérito" declaró el 'Güero'.

La carrera de Álex Aguinaga

El '10' de la Selección Ecuatoriana en el Mundial del 2002 inició su carrera en el Deportivo Quito, donde destacó desde muy joven y a los 16 años ya debutó en primera división.  A los 21 años fue transferido al Necaxa, donde jugó gran parte de su carrera y dio su mejor fútbol. En el fútbol mexicano fue elegido como el mejor jugador de la década de 1990. Tras 14 años en los 'Rayados', llegó a Cruz Azul donde jugó solamente 14 partidos y regresó al país para defender a Liga de Quito. En el 2005 colgó los botines y dos años más tarde tuvo su partido de despedida.

Los títulos que consiguió el 'Güero'

Álex Aguinaga ganó la mayor parte de sus títulos como futbolista profesional con el Necaxa. En el equipo de Aguascalientes ganó tres campeonatos de Primera División, una Copa México y un Campeón de Campeones, una Recopa de la Concacaf y una Copa de Campeones de la CONCACAF. Cuando regresó a Ecuador su objetivo era levantar un título en el país, algo que consiguió a mediados del 2005 cuando Liga de Quito fue campeón del Torneo Apertura.