Aunque este año no pudo jugar la zona de grupos de la Copa Libertadores, Barcelona sigue siendo y haciendo historia en este certamen. El equipo amarillo es el único club no argentino ni brasilero que ha logrado meterse a las semifinales desde 2017. 

+ Independiente del Valle ya conoce a su rival en las semifinales de la Copa Sudamericana

+ FEF suspende encuentros del ascenso, formativas y Superliga femenina

+ ¿Cómo le fue? El técnico de Melgar ya enfrentó a Independiente del Valle

Desde 2017 que cambió el formato del torneo de la Copa Libertadores, solo 1 equipo fuera de Brasil y Argentina se ha logrado meter entre los 4 mejores del continente. Barcelona es el único que lo ha logrado y lo repitió en 2 ocasiones. 

El 'Ídolo' del Ecuador ha llevado al fútbol del país a estar entre lo más alto del continente, puesto que, según los datos de Varsky Sports de las últimas 24 plazas de semifinales de la Copa Libertadores, 13 fueron para Brasil, 9 para Argentina y 2 para Ecuador, ambas ocasiones representados en Barcelona. Ningún otro país le ha logrado hacer frente a los grandes del continente. 

¿Podrá repetirlo en 2023? 

A diferencia de este 2022, para el siguiente curso, Barcelona ya está clasificado de manera directa a la zona de grupos de la Copa Libertadores, por lo cual, se espera que el equipo comandado por Alfaro Moreno pueda armar una plantilla competitiva que vuelva a estar a la altura de los más grandes equipos de la región.