Independiente del Valle dio un golpe en la mesa dentro de la final de la Copa Sudamericana que se disputa en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina. El cuadro ecuatoriano le tomó menos de quince minutos adelantarse en el marcador con un tanto de su jugador más destacado en los últimos meses, Lautaro Díaz.

Cuando los negriazules lograban tener la posesión de balón y ya habían ingresado con peligro al área de São Paulo previamente con un balón a profundidad de Marco Angulo que no logró ser aprovechado por el mediocampista Lorenzo Faravelli que lastimosamente le pifió el esférico desaprovechando una acción clara de gol.

Sin embargo, un par de minutos después, a los 13', el mismo Faravelli logró filtrar un balón a Lautaro Díaz. El delantero argentino de 24 años le pegó de primera dentro del área y el misilazo venció al guardameta Felipe Alves poniendo el 1x0 en el marcador y desatando la euforia dentro de la banca de suplentes de Martín Anselmi. Lautaro Díaz se convierte en el máximo goleador de Independiente en Copa Sudamericana con 5 goles (3 ante Melgar y uno frente Deportivo Táchira).

El conjunto de Independiente del Valle disputa su segunda final única la Copa Sudamericana en su corta trayectoria. Es la segunda ocasión en la que los negriazules se adelantan en el marcador dentro de estos cotejos. En 2019, ante Colón de Santa Fe, que terminó 3x1 a favor de los ecuatorianos, Luis Fernando León adelantó a los del Valle a los 25' con un cabezazo tras un tiro libre.