Sin duda alguna Independiente del Valle es la mejor cantera del país, lo que le permite reclutar jugadores muy prometedores que terminan siendo figuras del fútbol ecuatoriano. Los 'Rayados' han realizado varias ventas en los últimos años y reemplazan a esos jugadores con otro surgidos de sus fuerzas básicas.

El modelo de IDV es exitoso y hasta hoy no habían existido críticas de parte de otros clubes sobre su forma de reclutar a los juveniles. Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional, salió a confrontar a Andrés Larriva, dirigente de los sangolquileños, y criticó la forma en que han reclutado a jugadores del equipo militar.

"IDV se ha llevado jugadores de El Nacional, le calienta las orejas a los padres y se los lleva. Hablo con documentos, también ha pasado en Macará. Una cosa es hacer negocio entre dirigentes y otra cosa es ir a la oreja de los padres y arreglar con ellos, solo nos pagan los derechos de formación", declaró Vallecilla en Mundo Deportivo.

Esta es la primera vez que surge una crítica hacia Independiente del Valle en este sentido, pero hasta el momento no ha habido respuesta desde los 'Rayados'.