El fichaje de Gonzalo Plata por el Sporting Lisboa se dio a inicios del 2019, cuando el club portugués cerró las negociaciones con Independiente del Valle para hacerse con los servicios de la joya ecuatoriana. El extremo guayaquileño salió de Ecuador con tan solo 18 años y dio un gran paso al llegar una liga importante como la portuguesa.
Los primeros meses de ‘Platita’ en el club lisboeta fueron buenos, teniendo bastantes minutos que le permitieron anotar goles y dar asistencias. Con la llegada de Rúben Amorim al banco de suplentes fue perdiendo protagonismo, dejando de ser convocado y finalmente salió cedido al Real Valladolid para esta temporada. En los ‘Leones’ no están contentos con el ecuatoriano y ahora recibieron una demanda por su transferencia.
Diario Récord de Portugal informó que la agencia de jugadores, Fútbol División, demandó al Sporting Lisboa por 518 mil euros (565 mil dólares)por unos montos adeudados productos del traspaso de Gonzalo Plata desde IDV hasta el club portugués. Esta agencia respresentaba al ecuatoriano hace algunos años y aseguran no haber recibido este monto de parte del Sporting.
El medio portugués añadió que los reportes financieros de los’Leones’ del 31 de diciembre del 2021 reconocían una deuda con Fútbol División de 395 mil dólares, pero la agencia española los demandaron por una cantidad mayor. Los lisboetas deberán defenderse en los juzgados y cancelar la deuda pendiente.