En Uruguay hace días trascendió que el entrenador Óscar Tabárez no seguiría al mando de la selección de su país, esto tras los resultados adversos en las últimas jornadas. En caso de que se de, marcaría el fin de una era, con 15 años con el 'Maestro' en el banquillo, tanto es el tiempo del proceso que mientras Tabárez ha sido DT de su país el fútbol ecuatoriano ha cambiado y conquistado hitos importantes.

Dos Mundiales

Uruguay ha jugado todos los mundiales desde el 2006 con Tabárez en el banquillo (con las semifinales 2010 como su mejor participación además de la Copa América 2011), Ecuador por su parte ha estado en Alemania 2006 y en Brasil 2014. Antes la 'Tri' solo había estado presente en un torneo mundial, sin embargo su crecimiento a nivel selecciones ha sido considerable en estos años y ya suma tres participaciones.

¿Y a nivel de clubes?

Mucho han conseguido los equipos ecuatorianos desde que Tabárez se sentó a dirigir a su selección, En estos 15 años, sumamos 5 títulos internacionales: Liga de Quito conquistó la Libertadores, Sudamericana y dos Recopas, mientras que Independiente del Valle consiguió también una Sudamericana.

Se terminó la sequía de títulos de Barcelona SC en el 2012, además conquistaron dos más en el 2016 y 2020. Emelec también dejó su falta de títulos nacionales y sumó un tricampeonato 2013, 2014y 2015 y luego otro más en el 2017.

Delfín SC rompió la hegemonía que tenían los equipos del Astillero con Liga de Quito y sumó su primera estrella nacional. Mediante la FEF también hubo cambios, con la creación de dos torneos nuevos: Copa Ecuador y Supercopa Ecuador, ambas ganadas por LDUQ.

A nivel administrativo: Hemos tenido tres presidentes de FEF, con Luis Chiriboga (incluso preso por lavado de activos), Carlos Villacis y Francisco Egas como los que han estado en el cargo.