En el entorno del deporte ecuatoriano se generó una gran polémica por las declaraciones de Richard Carapaz tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El ciclista del Ineos Grenadiers criticó a la dirigencia deportiva ecuatoriana por el poco apoyo que recibió en el inicio de su carrera y por la poca planificación para su participación en la cita olímpica.

+ ¿El Inter vuelve a la carga? Felipe Caicedo con opciones de salir de la Lazio

+ El premio económico que ganó Richard Carapaz tras obtener la medalla de oro en Tokio 2020

+ Jonathan Narváez se unió a las críticas de Richard Carapaz para el Comité Olímpico Ecuatoriano

Eso generó que miembros del Comité Olímpico Ecuatoriano defiendan su imagen y también desde el Ministerio del Deporte se lavaron las manos por la organización de la delegación ecuatoriana para Tokio 2020. Jefferson Pérez no se quedó afuera de la polémica y habló en una entrevista para Machdeportes sobre el apoyo hacia los deportistas.

"Cuando un deportista empieza a hablar de otros temas que no sean el deporte como la desnutrición, la drogadicción en nuetros niños, la violencia intrafamiliar, etc. aparecen estos súper genios (autoridades) a callarnos, no hablen, no digan. Nosotros somos el vínculo social entre la comunidad y las autoridades. Cuando existen triunfos extraordinarios como el de Richard Carapaz, tenemos la oportunidad de ser escuchados por las autoridades que están en una burbuja y a veces se olvidan de las necesidades de la gente" inició Pérez.

"La única forma de reconocer a un deportista es crear una ley del deporte. Señores asambleístas, si ustedes quieren hacerle un reconocimiento a Richard Carapaz hagan una ley y pónganle su nombre. Una ley que permite a los deportistas cuando se retiren y tengan estudios, de poder concursar por métiro y oposición a diferentes cargos en el sector público. Dejen de pensar que por entregarle un papel con una firma linda y hermosa es un reconocimiento. La única manera de poder cambiar esto (apoyo a los deportisas) es con leyes" añadió el ex marchista cuencano.

"Las denuncias de los deportistas por falta de apoyo son muchas. Richard Carapaz y Jefferson Pérez, campeones olímpicos, no tienen registrados sus clubes deportivos. Será acaso por que existen temores de algunas autoridades que en algún instante estos deportistas con cierta formación quieran o aspiren dirigir sus deportes y lo que están pretendiendo probablemente, es evitar que demos ese paso, sería terrible" finalizó el primer medallista olímpico del país.

Jefferson Pérez tras ganar la medalla de oro en Atlanta 1996. Foto: Getty

El palmarés de Jefferson Pérez

- Mundial Junior de Atletismo 10km - Seúl 1992