Ecuador está cerca de llegar a la cuarta copa mundial de su historia tras una Eliminatoria en la que ya suma 20 puntos y se ubica tercero; sin embargo, en esta misma clasificación a Qatar 2022 'La Tri' abandonó la localía en la altura tras 24 años para enfrentar a Bolivia. 

+ ¿Estará Plata?: Bajas y altas de Ecuador para enfrentar a Chile

+ Alexander Domínguez ya tendría definido su futuro

+ Sonríe Ecuador: Uruguay no pudo con Argentina

En estas Eliminatorias, Ecuador está pasando por un gran proceso de renovación de jugadores; no obstante, la mayoría de nuevos futbolistas destaca en campeonatos alejados de la altura de Quito, por lo cual, se ha llegado a pensar que estas condiciones ya no son tan favorables para 'La Tri', como lo fueron en las clasificatorias de 2002 y 2006. 

"Nos favorecía cuando teníamos jugadores en Quito. Hoy no sé qué tan beneficioso sea", comentó el 'Tin'. 

Agustín Delgado lideró a Ecuador para llegar a los dos primeros mundiales en 2002 y 2006; no obstante, en la actualidad la mayoría de seleccionados de Ecuador no juegan en altura y el equipo nacional ya volvió a ser local en Guayaquil, donde venció de manera contundente a Bolivia. 

A Ecuador aún le restan 2 partidos como local en el Rodrigo Paz Delgado contra Brasil en enero y contra Argentina en el cierre de las Eliminatorias, no obstante, aún no es seguro que el equipo nacional vuelva a jugar en Quito para la clasificatoria del 2026.