En los últimos años han surgido varios jugadores ecuatoriano con gran nivel que lograron llegar a Europa a una temprana edad. El trabajo que han realizado los clubes en las divisiones formativas se ha visto reflejado en los nuevos talentos, sobretodo en lo que ha hecho Independiente del Valle, el club que más exporta jugadores en el país.

Nombres como Gonzalo Plata, Piero Hincapié, Jeremy Sarmiento, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán, entre otros, son algunos de los jugadores jóvenes que han logrado consoidarse en Europa. Estos futbolistas ya son una realidad para el fútbol ecuatoriano, y detrás de ellos vienen 5 jugadores que no se han consolidado en el exterior y sonlas mayores promesas del país.

Nilson Angulo (18 años)

El enganche de Liga Deportiva Universitaria de Quito fue una de las revelaciones de la LigaPro 2021. Con la llegada de Pablo Marini como DT, logró debutar en primera división y ganarse un puesto como titular. Su velocidad, gambeta y visión de juego fueron claves para que los ‘Albos’ peleen por la segunda etapa. Angulo ya logró ser convocado a la Selección Ecuatoriana para el amistoso con México y el próximo año buscará ser parte de las citaciones para las Eliminatorias.

Diego Almeida (17 años)

El defensa central categoría 2004 es parte de las divisiones formativas del FC Barcelona, algo que ya habla por sí solo del bueni nivel que tiene Almeida. El español con padres ecuatorianos tiene un buen dominio del balón, algo que ayuda a su equipo para salir jugando desde atrás y es muy sólido al momento de defender. Almeida ya debutó con ‘La Tri’ frente a El Salvador y es tentado por el PSG para cambiar de equipo en Europa.

Maiky De La Cruz (17 años)

De La Cruz es parte de las divisiones formativas de Liga de Quito. El joven lateral izquierdo debutó como profesional este añofrente al Deportivo Cuenca, partido en el que mostró su gran velocidad y que es un jugador con mucho desequilibrio. Maiky fue incluido en la lista delprestigioso diario inglés The Guardian como unode los 60 jugadores jóvenes más prometedores en todo el mundo.

Johan Mina (19 años)

El enganche que se formó en Emelec fichó por el Werder Bremen tras quedar libre del ‘Bombillo’, siendo una de las grandes apuesta del club alemán por un jugador sudamericano. Mina fue uno de los mejores jugadores del Mundial sub-17 del 2019, por lo que despertó interés de en el exterior. El ecuatoriano cuenta con gran visión de juego y una gran capacidad para filtrar pases que no cualquiera tiene.

Emerson Espinoza (20 años)

Fue parte de la histórica ‘Mini Tri’ sub-20 que ganó el Sudamericano en el 2019 y ahora juega en el Albacete II de España. El mediocampista mixto tiene un gran despliegue que le permite llegar a las dos áreas, siendo de los pocos jugadores modernos en su posición con esas características. Espinozatodavía tiene mucho para crecera y yaestuvo en la mira del Inter de Milán cuando jugó en el Parma.