El equipo ecuatoriano que mayor cantidad de futbolistas transfiere al fútbol europeo, es Independiente del Valle. Los 'Rayados' tienen un modelo muy exitoso que les permite formar los mejores jugadores del país, logrando que Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Ángelo Preciado, entre otros, sean vendidos directamente a Europa.

La Selección Ecuatoriana tiene como base varios jugadores surgidos en IDV, algo que va a seguir aumentando con el paso de los años. El club de Sangolquí es la mejor cantera de Ecuador y en los útlimos meses han debutado varios juveniles con grandes condiciones. Uno de ellos mostró tan buen nivel, que ya fue vendido al viejo continente.

Se trata de Joel Ordóñez, defensa central de 18 años, que continuará su carrera en el Brujas de Bélgica. El zaguero ecuatoriano se ganó un puesto como titular en esta temporada, pero en los últimos partidos no fue convocado por las negociaciones que se estaban llevando a cabo para su transferencia.

El cantero de IDV se suma a William Pacho, Anthony Valencia, Nilson Angulo, y Ángelo Preciado como los ecuatorianos que militan en el fútbol belga. Este mercado se abrió hace poco para los tricolores y ahora están confiando mucho en nuestros talentos; algo importante al ser una liga en la que pueden desarrollarse y adaptarse a Europa antes de llegar a un nivel más alto.