Ante la última polémica en el fútbol ecuatoriano, donde los árbitros decidieron no pitar 3 partidos de la fecha 7 por una fuerte agresión a su colega Álex Cajas, se confirmó que los clubes sí pueden solicitar jueces extranjeros para los partidos locales. 

+ ¿Quién es Gustavo Alfaro, el DT de la Selección de Ecuador?

+ El León de Byron Castillo y Ángel Mena pasa por un momento muy delicado

+ ¿Hace cuánto no pierde Liga de Quito ante Barcelona en el Monumental?

Este último fin de semana se dieron dos eventos muy lamentables para el fútbol ecuatoriano, el primero una terrible agresión contra Álex Cajas por parte de Héctor Chiriboga en el partido de Macará vs Aucas, y el otro un 'paro' de los árbitros impidiendo la continuidad de la fecha 7. 

Los clubes de la LigaPro sí tienen la facultad de solicitar árbitros del extranjero para pitar los partidos del campeonato local, esto como una medida para evitar el paro del campeonato y otro tipo de incovenientes. Los equipos tendrían que hacer una previa solicitud. 

Como se detalla en el reglamento de la LigaPro, los honorarios de los árbitros deberán ser cubiertos por los equipos que los solicitaron. La LigaPro gestionará la llegada de los jueces del extranjero por medio de un trabajo en conjunto con FEF. 

Antecedentes recientes

En la última final de la LigaPro, Emelec solicitó árbitros extranjeros para que estos gestionen el VAR en los dos partidos ante Independiente del Valle. En ese momento, los jueces que llegaron pertenecían al fútbol mexicano.