Allá por el ya lejano año 2003, un muy joven Antonio Valencia hizo su debut profesional como futbolista. Lo hizo defendiendo la camiseta de El Nacional, donde inmediatamente deslumbró.

En el conjunto Militar, Toño se mantuvo hasta 2005, cuando dio el primer gran salto de su carrera al mudarse al viejo continente para sumarse a las filas de Villarreal, elenco de gran presente.

 

Recreativo de Huelva Wigan Athletic y Manchester United, donde se mantuvo durante una década, fueron los siguientes equipos en la carrera de Valencia, que también maravillaba en la Selección Ecuador.

Sin embargo, en 2019, el dos veces mundialista con La Tri (2006 y 2014) tomó una determinación que dejó a propios y extraños con la boca abierta: jugar en Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Esta decisión de Valencia generó un gran malestar en los aficionados de El Nacional, ya que se trata de uno de sus rivales principales. Y el enojo se mantiene hasta el día de hoy.

Sin ir más lejos, en las últimas horas, hinchas de la formación capitalina se expresaron destruyendo un mural de Valencia ubicado en el complejo 'El Sauce', en Tumbaco.