La gran temporada que está teniendo Gonzalo Plata en España no fue suficiente para convencer al Valladolid de hacer uso de la opción de compra que tienen. Los 'Pucelanos'  podían pagar 10 millones de euros por el ecuatoriano, pero al ser una cantidad alta, decidieron que no comprarán a Plata.

Los derechos deportivos del extremo guayaquileño pertenecen al Sporting Lisboa, equipo que no cuenta con Plata y por eso lo cedió. A pesar de que Ruben Amorim, DT del club portugués, no tomará en cuenta al ecuatoriano, le hicieron un pedido a Plata ante la falta de ofertas para que cambie de club.

El dio portugués A Bola informó que Gonzalo Plata deberá presentarse a los entrenamientos del Sporting Lisboa el 27 de junio. La pretemporada de 'Los Leones' empieza ese día, por lo que el tricolor debe presentarse al ser propiedad del club, y esperar para que el interés de algún equipo sea real y oferten por él.

Plata ya sabe que no tiene espacio en el Sporting, por lo que su representante ya está trabajando para encontrarle nuevo club. El ecuatoriano fue ofrecido al Fulham, pero a los ingleses no les interesa el jugador. El agente del jugador de 21 años se sigue moviendo y ya lo ofreció a otros equipos de la Premier League, según A Bola.