Las nuevasgeneraciones de futbolistas ecuatorianos tienen grandes condiciones, por lo que salen al exterior desde muy jóvenes. Cada vez son más los casos de jugadores que realizan las divisiones formativas fuera de Ecuador, algo que les da una formación mejor y pueden destacarse por varios años en otros países.

Brasil está volviendo a poner el ojo en los jugadores tricolores, fichando a los que destacan en la LigaPro y también enviando ojeadores para recultar talentos jóvenes. Ayer se dio un hecho histórico cuando un jugador ecuatoriano que se formó en el Athletico Paranaense, debutó en la Recopa Sudamericana. Esta es la primera vez que un futbolistas nacional que hizo inferiores en Brasil, debuta en primera división de ese país.

Se trata de John Mercado, atacante ecuatoriano de 19 años que juega como extremo por la derecha, pero también lo puede hacer por la izquierda. Mercado llegó al Paranense en 2020, tras mostrar sus condiciones en Mundial sub-17del 2019 y en el Club Sport Panamá de la Segunda Categoría en Ecuador.

El joven jugador tuvo minutos en un torneo muy importante como la Recopa, donde su equipo no pudo ante Palmeiras y terminaron perdiendo el título. Mercado tiene una gran velocidad y buen manejo del balón, lo que le permite marcar diferencias en la cancha. El Paranaense confía mucho en el ecuatoriano y esperan que este año pueda consolidarse en primera división.