Este domingo 5 de febrero de 2023 los ecuatorianos eligieron a sus diferentes autoridades seccionales. A lo largo de la jornada el CNE publicará los resultados oficiales de cada provincia y cantón, aunque ya existen algunas tendencias marcadas en las provincias. 

+ ¡Retiró a su rival! El espectacular regate de Gonzalo Plata en España (VIDEO)

+ Jeremy Sarmiento deja una asistencia de lujo en la victoria del Brighton

+ ¡Picante! Esto le dijo César Farías a Ricardo Adé tras una fuerte entrada

Los ecuatorianos ya han decidido quienes serán los Alcaldes y Prefectos de las provincias para los próximos 4 años. Se espera que el CNE vaya confirmando los resultados de las encuestadoras en las próximas horas a través de sus canales oficiales. 

¿Quién ganó la Alcaldía en Quito y en Guayaquil? 

Según la información de Market la Alcaldía de Quito estaría muy peleada entre Jorge Yunda y Pabel Múñoz, muy diferente a lo que se esperaba en un inicio. La encuestadora pone a Yunda en el primer lugar con un 22,68% y a Pabel en el segundo puesto con 21.99%, información replicada por La Posta. 

Por otro lado, en Guayaquil la victoria sería nuevamente para Cynthia Viteri, quien llegaría a su segundo periodo como Alcaldesa del puerto principal. La actual burgomaestre ganaría con un 40.04% por sobre Aquiles Álvarez con 30,17%, según La Posta. 

¿Quién ganó la Prefectura en Pichincha y Guayas?

La Prefectura de Pichincha volvería a ser para Paola Pabón, quien se llevaría otra victoria y se aseguraría su segundo periodo con hasta 32.01%, según la información de La Posta. Guillermo Churuchumbi se quedaría en segundo lugar con 19.88%. 

Para la Prefectura de Guayas también se daría una reelección según la información de Market. La actual prefecta, Susana González ganaría con un 32,02%, mientras que Marcela Aguiñaga se quedaría para el segundo puesto con un 25%. 

¿A qué hora se conocen los resultados oficiales? 

Los primeros resultados oficiales en conocerse serán los de los Alcaldes de cada cantón del Ecuador. Los primeros números oficiales empezarán a ser confirmados por el CNE posterior al cierre de urnas (17H00). Poco después se conocerán los ganadores a Prefecturas de cada provincia.