Ecuador es la segunda mejor nación sudamericana en los Juegos Olímpicos de Tokio, puesto que, con sus 3 medallas, 2 de oro y 1 de plata, se ubica en la posición 36 solo Brasil tiene mejores números el país tricolor. La delegación nacional realizó la mejor participación de su historia. 

+ Daniela Darquea culmina su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

+ Gabriel Marques volvió a una convocatoria con Barcelona

+ Ecuador jugará 3 partidos de Eliminatorias en el mes de septiembre 

La medalla de oro conseguidad por Richard Carapaz en el segundo día de los Juegos Olímpicos le abrió la puerta para una de las mejores participaciones de la delegación ecuatoriana. El ciclista se impuso con superioridad a todos su rivales del circuito. 

Angie Palacios y Alfredo Campo también animaron las competencias de Halterofilia y de BMX consiguiendo diplomas olímpicos y avisando de su presencia para los Juegos Olímpicos del futuro, ambos deportistas estuvieron muy cerca de la medalla. 

Por otro lado, las pesistas Neisi Dajomes y Tamara Salazar hicieron historia pura al ser las primeras mujeres ecuatorianas en conseguir una presa olímpica. Neisi superó a todas su rivales y se llevó el oro, mientras Tamara se ubicó en la segunda mejor posición y alcanzó la plata. 

Ecuador solo se encuentra por detrás de Brasil en el medallero general para las naciones sudamericanas. El país supera a históricos medallistas como Argentina, Colombia y Uruguay.