La selección ecuatoriana de fútbol alista su participación en el Mundial de Qatar 2022, la que será la cuarta vez que esté presente en el torneo que se disputa cada cuatro años desde el 1930, cuando fue la primera edición en la República Oriental del Uruguay. La selección dirigida por Gustavo Alfaro sueña con hacer historia en esta edición, mejorando lo hecho en las anteriores participaciones.

+Continúa la acción: Así se jugarán las fechas 3 y 4 de la Copa Ecuador

+¿Sigue Célico? El técnico habló sobre la supuesta renuncia

+¿Marcha atrás? Abogado de Byron Castillo habló de un posible llamado a declarar

La tricolor llegó por primera vez en su historia an un mundial en el año 2002, repitió la clasificación, cuatro año más tarde, en Alemania 2006 y la última vez que fue parte de las 32 selecciones en una cita mundialista fue el Brasil 2014, el ultima mundial realizado en el continente sudamericano. El equipo ecuatoriano culminó cuarto en  las eliminatorias sudamericanas con 26 puntos.

Mundial de Korea- Japón 2002

En su primera participacion en el Mundial de Korea-Japón 2002, la tricolor integró el Grupo G junto a Italia, México y Croacia, terminando tercera y quedando fuera tras una victoria y dos derrotas, donde cosechó tres puntos. En su presentación perdió ante la azurra, en el segundo partido también cayó ante los aztecas y en la despedida sumó su primera victoria ante la selección de Croacia.

Mundial de Alemania 2006

En la siguiente cita de Alemania 2006, tuvo su mejor actuación quedando segundo en el Grupo A, por detrás de Alemania y quedando fuera en octavos de final tras la derrota ante Inglaterra con aquel recordado gol de David Beckham. En el primer cotejo venció con comodidad a Polonia, luego goleó a Costa Rica ganando en confianza y finalmente cayó ante Alemania para clasificar detrás de los teutones. 

Mundial de Brasil 2014

Su última participacion fue en Brasil 2014 donde no pudo pasar de la fase de grupos en la Zona E, en la cual Francia y Suiza se quedaron con los pasajes a octavos de final. En esa oportunidad Honduras completó el grupo de la selección ecuatoriana de fútbol.  La selección que dirigía el colombiano Reinaldo Rueda sumó 4 unidades, producto de una Victoria, un empate y una derrota.